“Barboseño hala barboseño”
Imagen
“Barboseño hala barboseño”
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Articulo tomado del periódico El Mundo, Noviembre 19 de 2007.

Autor: María Carmenza Gómez F.
Imagen

El alcalde electo de Barbosa, Francisco Javier Benjumea Zapata, obtuvo 5.389 votos de un total de 17.244, según el formato E-26 del Consejo Nacional Electoral.
Barbosa cuenta con grandes líderes académicos y regionales que le permiten convertirse en un centro de actividades empresariales, industriales y comerciales; un municipio que pueda ofertar una mejor calidad de vida a sus habitantes, sostiene el alcalde electo.
Francisco Javier Benjumea Zapata, alcalde electo del municipio de Barbosa para el período 2008-2011, es oriundo de este municipio y criado en el seno de una familia muy tradicional. Hoy se perfila como defensor de los derechos de los ciudadanos en materia de empleo y educación, ejes fundamentales para mejorar su calidad de vida. En entrevista con EL MUNDO reveló algunos de sus valores más profundos y sus metas públicas.

¿Cómo está conformada su familia?

Mi papá tiene como fuente de sustento una cantina, ubicada en el parque, y mi mamá, Lila Zapata, ha sido una de las personas más rezanderas del pueblo. Tengo tres hermanos: uno que es concejal, otro se desempeña como docente y una hermana que es Trabajadora Social. El pasado 29 de octubre conformé una nueva familia a través del matrimonio con Eliana María Granda Idárraga; una chica nacida en el corregimiento del Hatillo (Barbosa), quien adelanta su carrera de derecho.

¿Alguna situación lo marcó en su infancia?

Cuando estábamos pequeños y aún no había nacido mi hermanita, mi hermano Juan Carlos quería ser policía, mi hermano Germán quería ser aviador y yo quería ser médico; con lo que no contaba, era con que fuera ‘gallina’ ante la sangre, porque yo veo un accidente y corro para el otro lado, no para ver qué fue lo que pasó. Más tarde decidí estudiar Economía porque ésta estudia el comportamiento del hombre.

¿Cuáles son los valores que rescataría de su familia paterna para su accionar en adelante?

La honradez, la lealtad y la solidaridad. En mi familia hemos sido muy solidarios y mi papá toda la vida nos dijo: “estudie mijo hasta donde podamos ayudarlo”. Gracias al apoyo de mis padres pude cursar la carrera de Economía en la Universidad de Antioquia, la especialización de Economía en el Sector Público en Unaula, la especialización en Planificación y Desarrollo y la maestría en Planeación y Desarrollo Regional en la Universidad de Los Andes. Tanto a lo largo de mi vida y en el ejercicio político me han apoyado mi familia y mis tíos.

¿A qué edad se inició en política y si tuvo algún iniciador en esta actividad, quién fue?

Hace diez años creamos un movimiento político en Barbosa que se llamaba Movimiento Juvenil Independiente por Barbosa. En ese momento hacíamos parte de la Asociación de Estudiantes y Profesionales de Barbosa (Adesprobar) en la cual hicimos estudios del transporte del municipio para mejorarlo, inclusive lanzamos candidato al Concejo, donde salió electo mi hermano Juan Carlos, quien ha sido concejal en dos oportunidades. Mis primeros pinitos en política los hice con el grupo político de don Alirio Restrepo, junto con otros jóvenes universitarios.

¿Qué lo motivó a lanzarse como candidato a la alcaldía de Barbosa?

Yo estaba trabajando en Bogotá con el Dane mientras que a mi papá lo operaron del corazón, una cirugía delicada, entonces renuncié a mi trabajo y me vine para el municipio con el fin de estar más cerca de él y ahí comenzaron los coqueteos políticos de un grupo que se estaba gestando, que se llamaba el G15, conformado por 15 políticos y luego pasó a ser el G17. Era un grupo pluralista de donde salimos tres candidatos: Hernando Cataño, Héctor Sierra y Francisco Benjuemea Zapata. Mi candidatura la propuso Juan Carlos, mi hermano, pero le puse dos condiciones: la primera, es que el candidato tenga autonomía de tomar decisiones, y la segunda, que se haga una coalición, sin ésta no hay chico de llegar a la Alcaldía y así se dio.

¿Cómo Alcalde electo mencione tres prioridades del municipio a las que va a dedicar su gestión al comenzar su mandato?

Me preocupa la población que no tiene comida en su casa, la que está en edad de estudiar y no está estudiando y la que está en edad de trabajar y no está trabajando.

-Hago un llamado a las personas de Barbosa que están laborando fuera del municipio para que nos ayuden buscando una oportunidad de empleo para otro barboseño, mediante un programa que llamamos “Barboseño hala barboseño”.

-Vamos a desarrollar programas que integren el municipio, la universidad y la empresa, para generar empleo para los barboseños.

-Establecer un programa de emergencia social para las familias que sufren hambre con la ayuda de la Iglesia y el gobernador electo, Luis Alfredo Ramos, para buscar soluciones.

¿Hacia dónde debe caminar el municipio de Barbosa, como parte del territorio metropolitano?

Barbosa ha recibido un impacto negativo de proyectos metropolitanos externos como La Pradera, que linda con veredas de nuestro municipio y al que se llega por nuestras carreteras, ocasionando no sólo malos olores sino deterioro de las vías.

Claro que también se vislumbran beneficios derivados de proyectos positivos como la construcción de la Doble Calzada Bello – Hatillo y la propuesta de crear una zona Franca en El Hatillo, que está en discusión. Estos hacen que nuestro municipio se esté configurando hoy como un punto estratégico para el sector industrial. Es por eso que estamos pendientes de que Barbosa sea balanceada en la parte de cargas y beneficios. Queremos que el asentamiento de nuevas empresas sea concertado para generar oportunidades de empleo para los barboseños.

¿A qué le teme hoy que se acerca su gobierno?

El único temor que tengo es que las personas que durante el proceso pre electoral estaban en posiciones políticas diferentes a la nuestra sigan en contra de nosotros. Yo he rogado desde el primer día de la elección que se bajen los ánimos y que nadie siga con esos ímpetus denigrantes. Yo invito a todas las personas que están vinculadas al ámbito político de Barbosa a que nos unamos, aceptemos el desafío y busquemos el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Barbosa, porque el fin no es Francisco Benjumea y sus amigos, sino la comunidad de Barbosa.



 
Escríbeme
Para más información