¿SABIA USTED?
Imagen
¿SABIA USTED?
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
LA ROTONDA MAGICA

Por lo visto, hay 3 ó 4 como ésta en Gran Bretaña. Esta está en Swindon, entre Londres y Cardiff, cerca de Southampton.
En el centro el sentido de rotación es inverso al sentido normal condiciendo por la izquierda, es decir, como en España ! ! ! !
imagen

COLOMBIA PAIS PRIVILEGIADO
• Fauna colombiana

La fauna colombiana, como la flora, es una de las más ricas y diversificadas del mundo. Esto se debe en parte a su condición de encrucijada con respecto a las grandes corrientes de migración faunística entre los hemisferios norte y sur. La distribución de la fauna colombiana guarda estrecha relación con la distribución de los climas y de la vegetación. Aunque hay especies de gran adaptabilidad ecológica, la verdad es que cada medio físico-geográfico se caracteriza por una fauna particular.

Se estima que en la sola Amazonia hay unas 1.300 especies de mamíferos, 1.800 especies de aves y más de 35,000 especies de insectos.

En la costa atlántica se han identificado 148 especies de peces en el Río Sinú y 119 especies de murciélagos y 300 especies de aves en el Parque Tayrona. En la Orinoquia se han descrito 205 especies de peces, 853 especies de aves y 250 de mamíferos. En la región del Pacífico se han identificado 60 especies de peces sólo en el río Atrato, así como 237 especies de moluscos marinos en la isla de Gorgona y 412 especies de aves en el Parque de Los Katíos.

Todo lo anterior sin contar la muy abundante fauna marina de los océanos, poco estudiada todavía.


• MINERIA

En Colombia la minería del oro ha estado presente desde los tiempos prehispánicos, y se realiza principalmente en el departamento de Antioquia y en menor medida en los de Cauca, Caldas, Nariño, Tolima, y Chocó. Colombia es primer productor de oro de Latinoamérica, con una producción anual de más de 1 millón de onzas a principios de la presente década.

Las reservas de carbón se consideran las mayores de Latinoamérica y, aunque existen yacimientos en varias partes del país, la mayor parte de su extracción se efectúa en El Cerrejón (La Guajira).

Por último, Colombia es también productora del 95% de las esmeraldas del mundo (los principales centros mineros de esmeraldas son las minas de Muzo y Chivor). Otros productos extraídos son el plomo, manganeso, cinc, mercurio, fosfatos y azufre, así como la plata y el platino, aunque se extraen en pequeñas cantidades. No obstante, aunque Colombia posee una amplia variedad de minerales con interés para su explotación comercial, todavía importa hierro, cobre y aluminio con miras a satisfacer sus necesidades industriales.

• Hidroeléctricas

Colombia cuenta con muchas instalaciones hidroeléctricas que generan cerca de tres cuartas partes de su producción eléctrica. A principios de la década de los noventa la capacidad instalada para generar energía era de casi 7,3 millones de Kw., y su producción anual de electricidad fue de aproximadamente 35.400 millones de Kw. Los principales sistemas hidroeléctricos están localizados en Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima.

Imagen
COSAS SUPERCURIOSAS

* Cada día mueren en nuestro cerebro más de cien mil neuronas, que jamás se reponen. En una borrachera de alcohol se llegan a perder varios millones.

* Cantidad promedio de gente que se encuentra en aviones en cualquier instante del día: 61,000.

* Costo de mantener a un perro hasta la edad de 11: $6,400 dólares.

* El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe porqué.

* 111.111.111 x 111.111.111 = 12.345.678.987.654.321

* Si tú pudieras gritar durante 8 años, 7 meses y 6 días generarías suficiente energía para calentar una taza de café a 60 grados centígrados.

* El músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua.

* Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

* En Irlanda existen más del doble de vacas que de personas, hay 8 millones de vacas y sólo 3 millones de personas.

* En Los Ángeles, hay menos personas que automóviles.

* Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día (deberíamos mejorar eso).

imagen
celulares
* La mayoría de los recientes teléfonos digitales tienen programas de entretenimiento, que varían desde simples juegos de memoria hasta juegos de carreras.

* En Estados Unidos, las mujeres poseen màs celulares que los hombres.

* Los teléfonos celulares son más populares en Europa que en los Estados unidos, casi dos tercios de los europeos poseen un teléfono celular, comparado con sólo el 25 por ciento de los estadounidenses.

* El estándar GSm para teléfonos digitales fue establecido en Europa a mediados de la década de los ochentas, mucho antes de que los teléfonos celulares se popularizaran en el resto del mundo.

* La tecnología actual permite localizar una persona que utiliza un teléfono celular hasta un rango de algunos pocos metros, en cualquier lugar del planeta.

* Los nuevos teléfonos celulares incorporan agendas eletrónicas, pueden tocar archivos de música en formato mp3, y permiten utilizar la videoconferencia a través de Internet.
Imagen
TEQUILA
Tequila, sal y limón.- Esta costumbre fue adoptada por los amantes del tequila, casi desde sus inicios, y según los enterados tenía una razón de ser. El proceso muy artesanal para obtener el aguardiente de las mieles del agave, que se obtenía a principios de los 1800's, era sumamente fuerte en alcohol y congéneres de la destilación, por lo que al ponerlo en la boca resultaba muy agresivo. Para hacerlo más "abocado", se recurría a dos elementos auxiliares: la sal y el limón.

En efecto, cuando colocaban la "pizca" de sal dentro de la boca, ésta producía una mayor salivación que contribuía a disminuir el impacto quemante de la bebida. Al pasarlo por la garganta, e inmediatamente chupar el limón, éste jugo cítrico aliviaba el escozor que se sentía en la garganta.

En los años 30's (1900), hubo una terrible epidemia de influenza en el norte del país y más sensiblemente en el estado de Nuevo León y ciudad de Monterrey. Gracias a que un famoso médico de Monterrey tenía la sana costumbre de tomar su tequila con limón y sal antes de los alimentos del mediodía, aparentemente resistió el ataque de la epidemia y lo atribuyó a su costumbre de beber su tequila, por lo que "recetaba" a sus pacientes esta medicina, teniendo como resultado una rápida disminución de enfermos en su comunidad.

Imagen
TE

El te es la bebida más consumida del mundo entero, por delante del café.
La especialidad más bebida en occidente es el té negro, que proviene de la India y del Sri Lanka, sus principales productores. Esta variedad representa el 78% de la producción mundial.

El té verde es mayoritariamente consumido en China y Japón. A él le corresponde el 20% restante de la producción en el mundo.


Medellín “Tierra de flores y silleteros”

El corregimiento de Santa Elena se encuentra a 17 kilómetros de Medellín y está a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Las silletas pueden llevar entre quince y veinte tipos de flores, que sumadas pueden llegar a ser hasta 1400. Al primer Desfile de Silleteros que se celebró en la Bella Villa asistieron 40 participantes, todos habitantes del corregimiento de Santa Elena. La muestra se realizó en el Parque Bolívar.


* FLORES Y FOLLAJE

Una silleta puede llegar a pesar hasta 70 kilos y medir hasta 5 metros de altura con un diámetro similar. Algunos tipos de flores con que se elaboran son: Pinochos, lirios, claveles, agapantos, chispas, girasoles, tul de novia y gladiolos.


*DESFILE DE SILLETEROS:

El Desfile de Silleteros es el único que se realiza en el mundo y algunos de los participantes ya han viajado al exterior a enseñar esta tradición antioqueña. Cuatro son los tipos de silletas: Tradicional, monumental, emblemática y comercial.


* El arte de la silleta

La silleta tradicional tiene su base hecha con ramas de pino y follaje. Las flores van presentadas en manojos. La silleta emblemática generalmente presenta como diseños los símbolos patrios o imágenes religiosas. La silleta monumental se compone de ramilletes completos y se destacan por ser las más vistosas. La silleta comercial es la más reciente y es la encomendada a los silleteros por una empresa.


* ORQUÍDEAS

Uno de los grupos más viejos de plantas de flores son las Proteas, según sondeos científicos ya existían hace 300 millones de años. La familia de las Orquidáceas es la más grande del reino vegetal con 30 mil especies que se pueden encontrar desde el polo hasta el trópico y su tamaño varía desde las gigantes hasta las microscópicas.

Las heliconias y Aves del Paraíso se reproducen por rizomas o tallos subterráneos, que pueden constituirse en sencillos troncos. Para que las flores duren más en el florero, se le deben retirar las hojas y así se evita que se pudran más rápido. El hábitat de las orquídeas puede ser la tierra, arena, roca o los troncos de los árboles. La Catleya es un género de orquídeas y agrupa cerca de 50 especies, las cuales se pueden encontrar en la América tropical.


* PÁJAROS:

En los pájaros el canto sólo es posible en los machos, ya que este es el signo de su fuerza, por el cual delimitan su territorio ante la llegada de otros machos de su misma especie. Los pájaros son muy sensibles, cuando mudan sus plumas paran el canto y cuando las recuperan continúan con él.

La historia del canario comienza en el siglo XV, años después los españoles ocuparon las Islas Canarias y desde entonces su grácil figura y melodioso trino quedaron ligados para siempre al destino del hombre. Pero sólo a partir del siglo XVIII los autores naturistas empezaron a extenderse en su descripción.

El nombre del canario fue dado a este pequeño pájaro en asociación al nombre de las islas que le sirven de albergue. Existen más de 300 variedades de canarios de color algunos de ellos son: Intensos, Nevados y Mosaicos entre otros y tres variedades de canto aceptados mundialmente: Roller, Millinois y Timbrano Español.
imagen
Desfile de Silleteros, Medellin, Agosto de 2003
 
Escríbeme
Para más información, envíanos tus datos curiosos para ser publicados.