CAMINOS PREHISPANICOS
Imagen
CAMINOS PREHISPANICOS
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Imagen
VISTA DE LOS CAMINOS PREHISPANICOS
Vereda Buga Barbosa, estos caminos dactan desde la era de la conquista, tienen más de 500 años considerados patrimonio cultural de la humanidad.


Según investigaciones realizadas en la vereda Buga al noroccidente del Municipio de Barbosa, la zona muestra vestigios de poblamiento antiguo, cuya ocupación va desde el siglo V a. C hasta el siglo XVIII d. C, específicamente en los sitios El Indio, ocupado por indígenas de grupos agroalfareros asociados al estilo cerámico marrón inciso, con un fechado radio carbónico hacia el primer milenio anterior a la era cristiana, y El Diamante, donde se encontraron un nicho funerario a 1.5 mts de profundidad, correspondiente a una urna funeraria del estilo cerámico marrón inciso y huellas de postes de vivienda.

En la parte alta de la vereda Buga existen también vestigios de infraestructura en piedra como caminos, de estos solo se conoce uno al que le llaman “Camino Prehispánico”, los otros están cubiertos por la maleza, y petroglifos, constituidos por figuras espirales, geométricas, fitomorfas y antropomorfas.
Imagen
VISTA PETROGLIFOS
Vereda Buga, Barbosa.
Imagen
HISTORIA

Los terrenos del valle de Aburrá fueron avistados por primera vez en 1541 por Luis Téjelo. En 1574 las tierras de los indios pasaron a manos de don Gaspar de Rodas, gobernador de Santa Fe de Antioquia, que comprendía desde lo que hoy es guayabal hasta los terrenos de Barbosa. Fue don Gaspar de Rodas, quien siguiendo la fértil hoya del Porce, descubrió las feroces tierras de Barbosa, cuando con una expedición de setenta soldados se aventuró por las bravas selvas del río Porce.

Luego los terrenos donde está el Municipio de Barbosa fueron dados en título al Capitán Nicolás Blandón en 1592 por don Gaspar de Rodas, primer gobernador de la provincia de Antioquia.

El Capitán Nicolás Blandón cambió estas tierras por cuatrocientos catorce vacas al Capitán Diego Fernández Barbosa, vecino de Buga (Valle del Cauca), en el año 1594, bautizándolas con el nombre de “potrero de Barbosa”.

Durante el siglo XVII las tierras de Barbosa cambiaron de dueños, siendo representativo el gobernador de la Provincia de Antioquia don Juan Gómez de Salazar, dueño de vastas tierras desde Copacabana hasta Santo Domingo. Allí se explotaba oro, cultivos de maíz, plátano y caña de azúcar.

A mediados del siglo XVII el feudo pertenecía al capitán Jerónimo de Lara, quien explotaba minas en el paraje de Graciano, donde fue construida una capilla dedicada a San Mateo, sitio de origen de Barbosa.

En 1.772, don Francisco Muñoz de Rojas, solicitó permiso para construir una capilla en su “Hacienda Barbosa”. Después fue bendecida por la autoridad eclesiástica. Posteriormente fue elevada a la categoría de Viceparroquia, bajo la jurisdicción eclesiástica de la parroquia de Copacabana. En 1798 se erigió en Parroquia, siendo su primer párroco el Presbítero José Antonio Estrada hasta 1842.

El último dueño donde hoy es el Municipio de Barbosa, en el siglo XVIII, fue don Gabriel Ignacio Muñoz de Rojas, hijo de un noble español y fue varias veces alcalde pedáneo de Barbosa, además padre de la oriunda de Barbosa, doña Pascuala Muñoz y abuelo del inmortal Héroe de Ayacucho, General José María Córdoba.

La fundación del poblado de Barbosa
El 12 de Junio de 1795, don Gabriel Ignacio Muñoz ofrece sus tierras para la fundación del poblado, cediendo terrenos para plaza, cárcel, solares para la venta y su capilla viceparroquial, siempre y cuando se nombrara como patrona la Virgen de Guadalupe y a san Antonio. Certificaron Santiago Carvajal, José Modesto de Restrepo, Félix Cadavid y el Teniente de Milicias Félix José Jaramillo.

La fundación del poblado de Barbosa se decretó el 25 de Agosto de 1795 en los llanos de Barbosa y terrenos en propiedad de don Gabriel Ignacio Muñoz, por el Gobernador interino de Antioquia, doctor José Felipe de Inciarte.

Barbosa fue elevada a la categoría de Distrito en el año 1812, cuando fueron creados 50 distritos en territorio antioqueño. En ese entonces tenía cerca de 1.000 habitantes.

imagen
imagen
Camino en piedra, comunica la Vereda Buga con Buguita, El chorro, Matasano y sale a Don Matías.
 
Escríbeme
Para más información