Imagen
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Imagen

ENVIGADO

Municipio del departamento de Antioquia. Está localizado a 1.550 m sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media de 20º C y dista de Medellín 10 km El área del municipio, que ocupa 47 km2, pertenece en buena parte al valle de Aburrá y presentando al oriente terrenos muy quebrados con alturas hasta de 2.800 m sobre el nivel del mar, y que forman parte de la cordillera Central. Bañan sus tierras el río Medellín y las quebradas La Honda, La Mina, La Sebastiana y La Zúñiga. Tiene una población de 115.632 habitantes.
La ciudad señorial (como se ufanan en llamarla los envigadeños), se distingue por su diseño urbanístico y por la buena organización social, que hace que Envigado sea considerado el municipio modelo de Colombia. Su economía está íntimamente ligada a la de Medellín debido a su proximidad.
En su jurisdicción existen algunas fábricas de textiles, medias, calzados, perfumes, jabones, sombreros, etc. Pero lo que caracteriza a Envigado son las empresas de cristalería, allí instaladas desde principio de siglo. Muchos de sus habitantes se dedican a la elaboración de lámparas, vasos y otros artículos de vidrio. En la zona rural se cultiva café, papa y maíz. Envigado forma parte del área metropolitana del valle de Aburrá, y está prácticamente unido con los municipios de Medellín, Sabaneta e Itagüí. La población tiene su origen en los primeros colonos que, procedentes de Medellín, se establecieron en el lugar a finales del siglo XVII, entre los que se contaban Juan Vélez de Rivero, Vicente Restrepo y Juan de la Calle. En 1774 el caserío fue designado parroquia y en 1814, municipio. El nombre de Envigado es debido, al parecer, a que en el lugar había grandes árboles que los de Medellín empleaban como vigas en sus construcciones. Algunos personajes importantes nacidos en este municipio son: el historiador José Manuel Restrepo, el filósofo y escritor Fernando González (cuya casa se conserva convertida en el museo Otra parte) y el poeta Mario Rivero. Envigado fue también el centro de actividades del famoso narcotraficante Pablo Escobar, y el lugar de su reclusión en la cárcel La Catedral, ubicada en una montaña a pocos kilómetros del núcleo urbano del municipio.

Imagen
LA ESTRELLA
Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuya cabecera está localizada a 16 km al sur de Medellín y a 1.763 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 190C. Su jurisdicción está integrada al área metropolitana del valle de Aburrá. Tiene una extensión municipal de 39 km2 y un territorio compuesto por una parte baja, regada por el río Medellín, y otra montañosa al occidente, en la que destacan los altos de La Culebra, El Frutero, El Silencio y El Romeral. Su población es de 34.889 habitantes. Las principales fuentes de su economía son: industria (que se ha desarrollado ampliamente en los últimos años), buenos hatos lecheros, avicultura y pequeñas explotaciones agrícolas. A la llegada de los conquistadores habitaban estas tierras los indios anaconas, quienes se resistieron a entregar sus tierras, logrando que finalmente se las asignaran. El pueblo se considera fundado en 1685, cuando por orden del entonces gobernador de Antioquia, Francisco Carrillo, se censaron y agruparon los indígenas en un poblado. El municipio fue creado en 1814. Atractivos: una hermosa Basílica y las cavernas de la Piedra de Oro.
CALDAS
Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, ubicado a 1.750 m sobre el nivel del mar y a 22 km del centro de Medellín, por lo cual es prácticamente considerado como un barrio más de la capital departamental. Su temperatura media es de 19º C y su área municipal ocupa 139 km2 . El territorio es montañoso, perteneciente a la cordillera Central de los Andes, y está bañado por el río Medellín y otras quebradas. Su población es de 49.162 habitantes y las principales actividades económicas son: la industria (facilitada por la cercanía y excelentes comunicaciones con Medellín); la agricultura (con productos como plátano, café, yuca, maíz, caña de azúcar y fríjol) y la ganadería. También se dedican sus moradores a trabajos de ebanistería y alfarería, por lo que al municipio se le conoce con el apelativo de "Vasija de Barro". La localidad fue fundada en 1840 con el nombre de La Valeria, en terrenos donados por Roque Mejía. En 1848, la cámara provincial de Antioquia le dio el nombre actual en memoria del sabio Francisco José de Caldas, mártir de la independencia colombiana. Desde 1988 este municipio es sede de la diócesis del mismo nombre. Caldas fue cuna del poeta y dramaturgo Ciro Mendía. Como sitio de interés posee el nacimiento del río Medellín en el Alto de San Miguel.
MEDELLIN
Según el censo de 1993, cuenta con una población de 1.562.244 habitantes conocidos bajo el gentilicio de medellinenses. Su economía se funda principalmente en la industria, sobre todo la manufacturera; en este aspecto es el segundo centro del país, después de Santafé de Bogotá. La principal industria es la textil, que ha alcanzado alta competitividad incluso en el extranjero. Sus telas abastecen mercados de diversos países americanos e incluso algunos europeos. Abundan también las fábricas de productos alimenticios, bebidas, tabaco, prendas de vestir, maquinaria agrícola, productos químicos, productos de caucho y metálicos. Dada su ubicación, constituye un importante centro comercial, pues a ella llegan productos del Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda y de los principales centros poblacionales de las costas del Caribe. Medellín es sede de varias de las organizaciones económicas del país, y posee también su Bolsa de Valores, la cual, junto con la de Bogotá, representa el movimiento financiero del país. En las zonas rurales tiene importancia la agricultura, con productos como café, cacao, yuca, plátano y maíz. Está unida por buenas carreteras con las principales ciudades del país. La carretera al mar la une con el golfo de Urabá. El ferrocarril de Antioquia conecta a Medellín con el ferrocarril del Atlántico (que hace el recorrido entre Santa Marta y Bogotá), al cual se une en Puerto Berrío, sobre el río Magdalena. Es la única ciudad del país que cuenta con dos aeropuertos en normal funcionamiento: el Olaya Herrera, dentro de la ciudad, y el recientemente construido José María Córdova, a 40 minutos de la ciudad, en el municipio de Rionegro. Además, desde el 30 de noviembre de 1995, se constituyó en la primera ciudad colombiana que llevó a cabo la instalación de un servicio de metro (exterior y elevado) para hacer frente al problema del transporte urbano, y que servirá, sin duda, para integrar mejor los extremos sur y norte de la ciudad. Hoy por hoy, un recorrido en metro es acto obligado de todo turista que visite la "Capital de la montaña" (como también se la nombra), pues sin duda alguna es el mejor medio para tener una visión panorámica de la ciudad.
El valle de Aburrá fue descubierto por Jerónimo Luis Tejelo el 24 de agosto de 1541. Los nativos -nutabaes y tahamíes- que ocupaban el sitio llamado Guayabal, se enfrentaron fuertemente a los invasores y sólo fueron sometidos cuando llegó la ayuda de los hombres de Robledo. Una vez sometidos los nativos, el nombre de Guayabal fue cambiado por el de San Bartolomé de los Alcázares. El segundo gobernador, Gaspar de Rodas, una vez sometidos el cacique Nicho o Niquío en 1545, se hizo cargo de estas tierras hasta su muerte en 1607, pasaron luego a sus hijos Alonso y María. El dos de marzo de 1616, Francisco de Herrera Campuzano fundó San Lorenzo de Aburrá, en lo que hoy es la plaza de El Poblado, origen de la actual ciudad. Por cédula real de la reina Mariana de Austria, y a nombre de su hijo menor de edad Carlos II, se expidió, en 1674, dicha cédula real mediante la cual se le concedía el título de villa a la población, y se llevó a cabo la erección de la misma el 2 de noviembre de 1675 con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Este nombre se le dio en honor a don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín (pequeño pueblo de la provincia de Extremadura, en España) y presidente a la sazón del Consejo de Indias de Sevilla. En 1813 fue elevada a la categoría de ciudad, y en 1826 se constituyó en capital de Antioquia. Este hecho acrecentó la rivalidad con Santa Fe de Antioquia, que sustentaba ese título hasta entonces. A partir de esa época, Medellín comenzó un notable desarrollo hasta alcanzar el puesto tan importante que hoy ocupa en el país. Fue creada la diócesis de Medellín el 14 de febrero de 1868. Actualmente es sede de la arquidiócesis del mismo nombre.

Imagen
Metro, Palacio Nacional
(Medellín,Antioquia,Colombia).
ITAGUI
Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, ubicado en valle de Aburrá, a sólo 10 km de Medellín, ciudad a la que está prácticamente unido, casi formando un barrio más de la misma. Su altura sobre el nivel del mar es de 1.569 m y su temperatura media es de 20º C. El área municipal es de 19 km2 y presenta una topografía ligeramente quebrada, en la que destaca la cuchilla de Manzanillo y los altos de Piedragorda y Monumento. Sus tierras son regadas por el río Medellín y las quebradas Doña María, La Limona, Chaparrala, La Tablaza y Sesteadero. Tiene una población de 176.086 habitantes. Basa su economía principalmente en la industria, lo cual le ha merecido el apelativo de Capital industrial de Colombia, por la elevada cantidad de fábricas con que cuenta, en su territorio. Dentro de éstas se destacan las del sector textil. Fue fundado en 1743 y elevado a la categoría de municipio en 1832. Su nombre parece provenir de Bitagüí, nombre de un cacique que dirigía un grupo indígena asentado en el valle de Aburrá, en tiempos de la conquista.

SABANETA
Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. La cabecera municipal, ubicada a 1.600 m sobre el nivel del mar y a 15 km en dirección sur del centro de Medellín, tiene una temperatura media de 190 C. Es el municipio de menor extensión de Colombia, con solo 15 km2 de superficie. Su territorio es bastante quebrado, destacándose la cuchilla de El Morrón. Posee dos pisos térmicos: el medio y el frío. Riegan sus tierras el río Medellín y algunas quebradas menores. Población: 26.194 habitantes, de los cuales 21.694 están en el centro urbano. Deriva su economía de las industrias establecidas en su jurisdicción y de la explotación intensiva de granjas avícolas y de parcelas cafeteras. Sabaneta fue fundada en 1896 por el padre Jesús María Mejía, párroco de Envigado, que propició la creación de un caserío en este lugar. Formaba parte del municipio de Envigado hasta el 30 de noviembre de 1967, fecha en que fue elevado a la categoría de municipio. Sabaneta forma parte del área metropolitana del Valle de Aburrá. En la jurisdicción de este municipio, cuando aún pertenecía a Envigado, nació José Félix de Restrepo, maestro de personajes tan insignes como José de Caldas, Camilo Torres y otros y gran pionero de la abolición de la esclavitud en Colombia. Entre los lugares de interés destaca el templo parroquial de Santa Ana, centro de peregrinaciones motivadas por la devoción a María Auxiliadora. De este templo fue párroco durante 27 años el padre Ramón Arcila Ramírez, muerto en olor de santidad el 18 de agosto de 1985. Su cuerpo está enterrado en el templo parroquial, a los pies de María Auxiliadora, de cuya devoción fue promotor durante toda su vida.

Santuario de María Auxiliadora. Sabaneta (Colombia)
imagen
BELLO
Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. La cabecera municipal está ubicada en el valle de Aburrá (en que también se encuentra Medellín y otros municipios), a una altura de 1.495 m. sobre el nivel del mar. Goza de una temperatura media de 200 C, y dista de Medellín 8 km., aunque, de hecho, está ya unido a esta ciudad. Su área municipal es de 145 km2 , y presenta un relieve montañoso. El municipio está regado por el río Medellín, al sur, y por varias quebradas. Su actividad económica se centra principalmente en la industria, y en menor escala en la agricultura (café, caña de azúcar, yuca y maíz) y en la ganadería. En su jurisdicción se hallan instaladas numerosas fábricas, sobresaliendo las textiles.
El Cabildo de Santa Fe de Antioquia adjudicó las tierras que actualmente corresponden al municipio de Bello a don Gaspar de Rodas. Años más tarde, el gobernador Bartolomé de Alarcón estableció en esas tierras un hato, y posteriormente se fundaron otros dos en Girardota, uno con el nombre de Hatogrande y otro con el Hatillo. Como el del gobernador Alarcón era más antiguo, el pueblo comenzó a llamarlo Hatoviejo, nombre con el que se conoció el caserío que allí se fundó.
Este poblado fue elevado a la categoría de parroquia por el obispo de Popayán el 13 de julio de 1772. En 1813, la población fue constituida en distrito. El presidente del Estado de Antioquia, Luciano Restrepo, autorizó el 27 de noviembre de 1863 que se cambiara el antiguo nombre de Hatoviejo por el de Bello, accediendo a una solicitud de los moradores que así quisieron honrar la memoria del polígrafo y humanista venezolano, don Andrés Bello. Como sitio de interés muy particular, hay que recordar el monumento a Marco Fidel Suárez, escritor y presidente de la República. En él se conserva intacta la choza donde nació y vivió el más preclaro hijo de Bello.

COPACABANA
Municipio colombiano, en el departamento de Antioquia. Su núcleo poblacional está localizado a orillas del río Medellín, a una altura de 1.407 m sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 20ª C y dista 16 km de Medellín. Sus 73 km2 de superficie presentan un relieve montañoso, correspondiente a la cordillera Central de los Andes, y está bañado por el Río Medellín y algunas quebradas menores. Tiene una población de 47.181 habitantes. Su cercanía a Medellín, de la cual es prácticamente un barrio, ha contribuido positivamente a su desarrollo industrial y urbanístico. Sus tierras son aptas para el cultivo de caña de azúcar, café, maíz, plátano y legumbres, como también para la ganadería. Las tierras del actual municipio fueron descubiertas por Gaspar de Rodas en 1580. Se tiene como año de fundación el 1615. Hasta mediados del siglo XVII, la población fue conocida con el nombre de San Juan de la Tasajera. El pueblo fue trasladado a su lugar actual en 1670, recibiendo entonces el nombre que hoy tiene, en recuerdo de la primera iglesia allí construida dedicada a Nuestra Señora de Copacabana. Recibió la categoría de municipio en 1812. A lo largo de la carretera que lo une con Medellín se alzan numerosos estaderos, que son frecuentados por lo medellinenses.
GIRADOTA
Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. La población está construida junto al río Medellín, en una planicie muy fértil. Está localizada a 27 km al norte de Medellín, a 1.351 m sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 21º C. Su área municipal es de 83 km2 y su territorio es, en su mayor parte, montañoso, perteneciente a la cordillera Occidental de los Andes. Lo recorren el río Medellín o Porce y varias quebradas menores. Con una población de 28.312 habitantes, Girardota basa su economía en la agricultura, la ganadería y la minería. Sobresalen los cultivos de caña de azúcar (que se utiliza casi en su totalidad en la producción de panela), café, maíz, plátano y yuca. Dada su cercanía a Medellín, en los últimos años se han instalado en Girardota algunas industrias importantes.
En 1598, las tierras de este municipio fueron adjudicadas por el entonces gobernador de Antioquia, Gaspar de Rodas, a su hijo Alonso de Rodas Carvajal. En el siglo XVII, el gobernador Juan Gómez de Salazar tenía en este lugar una ganadería llamada Hatogrande. Allí se construyó una capilla que más tarde vendría a ser la parroquia de Girardota, dedicada a Nuestra Señora del Rosario. En 1833, Hatogrande fue erigido en municipio, en el lugar donde se levantaba la capilla en honor del Señor Caído. El nombre de Girardota se le dio en honor del héroe de la independencia Atanasio Girardot. En este municipio son famosas las artesanías en cabuya, lana y cuero.

imagen
BARBOSA
Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera municipal está ubicada a 39 km al norte de Medellín y a 1.301 m sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 210 C. Su territorio municipal, que ocupa un área de 214 km2 , es en su mayor parte montañoso, y está regado por el río Medellín y otras corrientes menores. Tiene una población de 15.976 habitantes en la cabecera y 21.469 en el área rural. Sus actividades económicas se centran en la agricultura (caña de azúcar, café, yuca, plátano, maíz y piñas) y la ganadería. También es importante la elaboración de panela y la explotación de minas de oro. Se comunica por carretera y ferrocarril con Medellín y poblaciones intermedias. La fundación de la población en forma independiente de Copacabana fue autorizada en 1795, por el entonces gobernador de la provincia de Antioquía. El nombre se debe al dueño de los terrenos que a fines del siglo XVI era Diego Fernández de Barbosa. Ya desde entonces se conoció aquel lugar con el nombre de Potrero de Barbosa. En 1812 fue elevada la población a la categoría de municipio.
 
Escríbeme a cafeinternetsd@galeon.com
Para más información