Imagen
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Imagen

A - B
• ABEJORRAL

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está localizada a 2.125 m. sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 17º C y dista de Medellín 105 km. El área municipal, que consta de 567 km², es en su mayor parte montañosa, correspondiendo su relieve a la cordillera central. Sus tierras están bañadas por los ríos Arma, Aures y El Buey. La población de Abejorral se halla construida en el valle del mismo nombre, en un plano ligeramente inclinado de este a oeste. Su población es de 7.896 habitantes en la cabecera y 18.254 en el área rural. La principal actividad económica es la agricultura (café, caña de azúcar, papa, maíz, plátano, yuca y fríjol). Funcionan en su jurisdicción una fábrica de cemento y otras pequeñas factorías. Este territorio estaba habitado antes de la conquista por indígenas Armas. El comienzo de la población se remonta hacia el año 1760, cuando se instaló en el valle don Felipe Villegas y Córdoba, quien obtuvo la concesión de todas aquellas tierras junto con las de Sonsón. El poblado propiamente lo fundó José Antonio Villegas, hijo de don Felipe, entre los años 1801 y 1805. El nombre de Abejorral se deriva del considerable número de abejorros que abundaban en el lugar. El municipio fue creado en 1814. Entre los sitios de interés de que cuenta vale mencionar las cascadas del río Aures y otras en las quebradas Santa Catalina y Yeguas.

• ABRIAQUÍ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 209 km al nordeste de Medellín y a 1.920 m sobre el nivel del mar. Temperatura media: 18º C. Terreno montañoso, con la cordillera de Las Alegrías al oriente y la de El Cárcamo al occidente, bañado por los ríos Herradura y Abriaquí. Población: 2.735 habitantes. Economía: agricultura y ganadería; artesanías en cabuya. Esta tierra estaba habitada por los indígenas catíos, quienes, al mando del cacique Toné organizaron una insurrección en 1566 contra los españoles. Para reprimir el alzamiento fue designado el capitán Gaspar de Rodas. Fundada la actual población en 1860, fue devastada poco después por un incendio. De nuevo recobró la categoría de municipio en 1912. Uno de sus atractivos es la pesca en los ríos Herradura y Abriaquí, además de pequeñas organizaciones artesanales.

• ALEJANDRÍA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, situado a 1.650 m sobre el nivel del mar y a 91 km al noreste de Medellín. Temperatura media: 19º C. Territorio montañoso, regado por Bizcocho, Chico, Nare y San Lorenzo. Población: 6.355 habitantes. Economía: agricultura (caña panelera, maíz, fríjol, café) y minería (oro, plata, caliza). Fundación: 1886, con el nombre de San Pedro de Alejandría. Creado municipio en 1907. Atractivos: Cascada de Termales; lago El Caimán y Salto de Sabina. En octubre se celebra en Alejandría el Festival Municipal de música de carrilera.

• AMAGÁ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera municipal se halla a 1.392 m. sobre el nivel del mar, y a 43 km. de Medellín. Tiene una temperatura media de 21º C. Su área municipal, 88 km2, es en su mayor parte montañosa, y forma parte de la cordillera Central de los Andes. Sus tierras están bañadas por el río Amagá y las quebradas La Clara y Sinifaná. Tiene una población de 10.479 habitantes en la cabecera, y 10.811 en el área rural. Su economía depende principalmente de la agricultura (café, caña de azúcar, maíz, tabaco y fríjol) y de la explotación de carbón. También es notable la elaboración de panela. En el subsuelo se encuentran ricos yacimientos de carbón, hierro y calcita.

La población fue fundada el 4 de agosto de 1788 con el nombre de San Fernando de Borbón. Se constituyó en parroquia el 21 de febrero de 1807 con el nombre de Amagá, y en municipio en 1912. La palabra Amagá proviene, probablemente, de "Omagá", nombre de un caserío de los indios nutabaes que los españoles encontraron al llegar a Antioquia. Algunos sitios de interés son: las minas de carbón, El Salto, La Laguna y La Manga.

• AMALFI

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está localizada a 147 km al nordeste de la capital departamental y a 1.550 m sobre el nivel del mar, con una temperatura madia de 20ºC. Territorio de 1.801 km2, montañoso en su mayor parte y correspondiente a la cordillera Central de los Andes. Entre otras corrientes, bañan sus tierras los ríos Mata, Mono, Pocoró, Porce y Tinita. Población: 19.658 habitantes. Economía: agricultura (maíz, caña de azúcar, café, arroz y cacao), ganadería y minería (calcita, dolmita, mercurio y oro) y explotación forestal. Dispone de servicio de aeropuerto. En tiempos de la conquista, estas tierras eran pobladas por indios tahamíes. Como fecha de fundación se da el año 1838, cuando el presbítero Juan José Rojas y otros colonos decidieron trasladar al lugar que hoy ocupa el poblado que se comenzó a formar dos años antes por colonos antioqueños. Le dieron el nombre de Pueblonuevo. Don Carlos Segismundo de Greiff ayudó con el trazado de calles que confluyen a la plaza central, en clara reminiscencia del Jardín Botánico de Medellín. El actual nombre le fue dado por el obispo de Antioquia Juan de la Cruz Gámez Plata. Amalfi ha sido cuna del historiador Jesús María Henao (1870-1944) y del compositor de música Camilo Arturo García Bustamante. Sitios de interés: Manantial de agua Fuente San Ignacio, a las afueras del municipio; piedras sagradas con símbolos de la cultura Tahamí, en las veredas Las Playas, Juntas y El Encanto.

• ANGELÓPOLIS

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 52 km al sudoeste de Medellín y a 1.900 m sobre el nivel del mar. Temperatura media 18ºC. Territorio: 86 km2, montañoso en general, correspondiente a la cordillera Central de los Andes. Población: 5.288 habitantes. Economía: carbón, café y caña. Sus bosques son abundantes en fauna y flora. El caserío, que comenzó a formarse en 1887, se llamó al principio Los Angeles y en 1888 el presbítero Joaquín María Giraldo le dio el nombre actual, que significa Ciudad de los Angeles. Atractivo: bosques ricos en fauna y flora.

• ANGOSTURA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Cabecera localizada a 146 km al nororiente de Medellín y a 1.637 m de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 19º C. Tiene 394 km2 de área municipal, con un territorio montañoso y regado por los ríos Concepción, Dolores y Tenche. Población: 12.473 habitantes. Economía: agricultura, ganadería, minería y explotación forestal. Por la excelencia de su clima es denominado la despensa del norte antioqueño. Es notable su producción de panela y quesos, yuca, plátano y frutas en general. Se considera fundado en 1814 por Pedro, Manuel y Javier Barrientos, quienes lo llamaron San José de Amieta de Angostura. Este municipio fue la patria chica adoptiva del poeta Porfirio Barba Jacob y en él nació también el músico y compositor Joaquín Arias Cardona. Sitios de interés: Cascada del río Tenche (30 m de caída) y Museo Barba Jacob. El municipio en sí mismo es considerado pueblo típico.

• ANDES

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está localizada a 1.357 m. sobre el nivel del mar, y a 132 km. al sur de Medellín. Tiene una temperatura media de 21º C. Su área municipal de 619 km2 es en su mayor parte montañosa, perteneciente a la cordillera Occidental, con alturas que sobrepasan los 3.900 m. sobre el nivel del mar. Entre las numerosas corrientes que bañan sus tierras se encuentran los ríos Andes, San Juan y Tapartó. Su población cuenta con 14.767 habitantes en el área urbana y 18.834 en la rural. Centra su economía en la agricultura (café, caña de azúcar, maíz, yuca, plátano, tabaco y frutas), en la ganadería y en la minería. También constituye un importante centro comercial. Es notable la elaboración de panela y la explotación de minas de oro. Su industria es incipiente, aunque cuenta con pequeñas factorías. Dispone de servicio de aeropuerto. Los inicios de esta población datan del año 1820, cuando el indio Guaticamá se estableció en este lugar dándole el nombre de Bodega. Con la llegada de nuevos colonos, años más tarde, se formó un caserío con el nombre de Gólgota. Pero se considera como verdadero fundador a don Pedro Antonio Restrepo Escobar, quien, siendo dueño de los terrenos que ocupa la población, promovió su fundación y le dio el nombre de San Juan de los Andes, en el año de 1850. Veinte años más tarde fue constituido municipio. Tiene algunos lugares de interés: su templo de estilo gótico, los farallones del Citará y San Fernando, Las Cavernas, y los ricos ríos en pesca Taparó y San Juan.

• ANORÍ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuya cabecera está localizada a 167 km al nordeste de Medellín y a 1.535 m sobre el nivel del mar, con 20ºC de temperatura media. Su territorio, de 461 km2, es en general quebrado y está regado por los ríos Anorí, Nechí y Porce. Población: 10.413 habitantes. Su economía se basa principalmente en la agricultura, ganadería y explotación forestal. Sobresale en la producción de panela. Como vías de comunicación dispone apenas de caminos de herradura. Fundado en 1808 por Juan de Dios Uribe, deriva su nombre de un cacique que gobernaba los indios de la zona. Fue constituido municipio en 1821. Anorí se precia de ser la cuna de Pedro Nel Gómez Agudelo, pintor, escultor y urbanista (1899-1984). Sitios de interés: piscinas naturales en el río Anorí y el salto de Builes.

• ANZÁ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, ubicado en las cercanías del río Cauca, a 107 km al oeste de Medellín y a 620 m sobre el nivel del mar, con 25ºC de temperatura media. Area municipal: 253 km2, comprendida entre el río Cauca al oriente y la cordillera occidental al oeste. Está bañado por el río Cauca y gran cantidad de corrientes menores. 6.332 habitantes. Economía: caña, plátanos, café y ganadería. Es famoso por la elaboración de panela. Algunos moradores viven todavía de la explotación particular de yacimientos de oro. Su fundación data de 1757, aunque antes del actual caserío hubo otro en el siglo XVI situado a orillas del río Cauca, en el lugar denominado La Fragua. Atractivos: Anzá es uno de los municipios más típicos del occidente antioqueño.

• APARTADÓ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera se halla a 80 m. sobre el nivel del mar, y 314 km. al noreste de Medellín. Su temperatura es de 28º C. El área municipal, que ocupa 214 km2 , se compone de dos regiones bien definidas: una al occidente -baja y plana, de clima cálido-, y otra al oriente, montañosa, que forma parte de la serranía de Abibe. Buena parte de sus tierras son selváticas e incultas, y están bañadas por los ríos Apartadó, Churidó, Grande, León, Mulatos, Vijagual y Zungo, además de muchas otras corrientes menores. Tiene una población de 48.838 habitantes en el núcleo urbano, y 11.013 en el área rural. Sus actividades económicas se centran en la agricultura (plátano, cacao, banano, yuca y arroz), la ganadería y la explotación forestal. Cuenta con servicio aéreo. La población tuvo su origen a principios de este siglo cuando varios colonos, atraídos por la fertilidad de sus tierras, se establecieron en aquel lugar. El caserío experimentó un notable desarrollo al construirse una carretera junto al mar, la cual une Medellín con Turbo, pasando Apartadó. Fue elevado a la categoría de municipio el 30 de noviembre de 1967. Desde 1988 es sede episcopal de la diócesis que lleva su nombre. Como sitio de interés posee la ciénaga que forma el río León, muy rica en pesca, y el centro recreacional Comfamiliar.

• ARBOLETES

àMunicipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Está su cabecera localizada a orillas del mar Caribe, en el límite con el departamento de Córdoba. Tiene una altitud de 4 m sobre el nivel del mar, y una temperatura media de 28º C. Dista de Medellín 490 km. Su territorio es relativamente montañoso y está comprendido entre las serranías de Las Palomas al oriente y Águila al occidente. Bañan sus tierras los ríos Debonea, Jobo, San Juan, San Juancito y Volcán. Su población en la cabecera municipal es de 13.122 habitantes, y en el área rural de 13.376. Basa su economía en la agricultura (maíz, arroz, plátano), la ganadería y la explotación forestal. Su principal medio de comunicación es el marítimo, a través del mar Caribe. Una carretera lo conecta con Montería, capital del departamento de Córdoba. Dispone también de servicio aeroportuario regular. La población comenzó a formarse a principios de este siglo, y fue elevada a la categoría de municipio en 1958. Como sitios de interés cabe recordar el volcán de Lodo, las represas de los Reyes y del río Beta, playas en el área urbana y en el corregimiento de Damaquiel, excelentes lugares de pesca y los atractivos naturales del río Jobo.

• ARGELIA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuya cabecera está localizada a 149 km al suroriente de Medellín y a 1.750 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 19ºC. Su territorio es montañoso y está regado por los ríos La Paloma, Negrito, Samaná del Sur y San Lorenzo. Población: 11.852 habitantes. Economía: agricultura (café, plátano, maíz), ganadería y explotación de algunos minerales. Fundado en 1891, consiguió la categoría de municipio en 1961. Sitios de interés: cristalinas piscinas naturales en las quebradas San Julián, Rionegrito y Julieta; zonas arqueológicas

• ARMENIA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, ubicado a 51 km al sudoeste de Medellín y a 1.808 m sobre el nivel del mar. Temperatura media: 18º C. Territorio de 113 km2, montañoso en general, regado por los ríos Cauca y Amagá. Población: 5.301 habitantes. Economía: café, plátano, caña de azúcar y cacao; pastos naturales y yacimientos de algunos minerales como calcita, carbón, oro y plata. Fundado en 1868, con el nombre de La Mantequilla, cambiado por el actual en 1875. Fue elevado a la categoría de municipio en 1894. Armenia es la cuna del cantante y compositor Camilo Cárdenas Gutiérrez. Sitios de interés: mirador El Chuscal, con una hermosa vista sobre la cordillera Central.

• BETULIA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 131 km al sudoeste de Medellín y a 1.615 m sobre el nivel del mar. Temperatura media: 19º C. Territorio montañoso, bañado por el río Cauca y varias quebradas. Población: 13.538 habitantes. Economía: cultivos de café, caña de azúcar, frutales, yuca, maíz y fríjol, además de la cría de ganado en los valles del Cauca. El pueblo fue fundado en 1848 en tierras que antiguamente pertenecieron a los indios catíos. Fue designado municipio en 1884.

• BELMIRA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado al norte de Medellín a 68 km. Altitud: 2.520 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 16ºC. Territorio de 268 km2, montañoso, comprendido entre los ramales El Zancudo y Quebraditas al este, y Belmira, Montenegro y Ventanas al oeste. Posee tambié los páramos de Santa Inés, El Morro y Belmira. Está recorrido de norte a sur por el río Chico y en su jurisdicción nacen, además, los ríos Grande y San Andrés. Su clima es de los más fríos entre los municipios de Antioquia. Población: 5.300. Economía: ganado lechero, criaderos de truchas y criaderos porcinos. En agricultura, cultivan sobre todo patata, arveja, zanahoria y hortalizas. Su fundación data de 1757 y se debió a colonos dedicados a la explotación del oro y a la agricultura junto al río Chico. Fue constituido como municipio en 1824. Atractivos: río Chico y la quebrada El Diablo, ricos en truchas. Sitios arqueológicos en la región de Sabanas. Paisajes en el corregimiento Labores. En Belmira se celebran las Fiestas de la Trucha. El pueblito en sí es muy bien mantenido, tanto que ha merecido el apelativo de "Jardín Sonriente". Belmira es un modelo de gente en paz, defensora de sus abundantes recursos ecológicos, sobre todo el agua.

• BOLÍVAR

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está localizada a una altura de 1.230 m. sobre el nivel del mar, y a 112 km. al sur de Medellín. Tiene una temperatura media de 22º C. Su área municipal, con una extensión de 292 km², presenta uno de los territorios más quebrados del departamento de Antioquia. En medio de imponentes y pintorescas colinas de la cordillera Occidental de los Andes, la belleza del paisaje se une en este municipio a la fertilidad de los campos. Al occidente se elevan los farallones de Citará, límite natural con el departamento del Chocó. Su clima va desde el cálido hasta el frío del páramo. Entre las corrientes que bañan sus tierras, están los ríos Bolívar y San Juan y las quebradas Arboledón, Carmina, Remolino y San Miguel. Su población es de 12.749 habitantes en el núcleo urbano y 13.662 en el área rural. Sus principales actividades económicas giran en torno a la agricultura (café, yuca, caña de azúcar y plátano), la ganadería, la minería (minas de alumbre, calcita, magnesio, oro y sal) y la explotación forestal. Funcionan pequeñas factorías dedicadas a la producción de bebidas y jabones, entre otras. Bolívar es también un importante centro comercial en la zona,cuya cabecera está al lado de la carretera que une Medellín con Quibdó. Cuando llegaron los españoles, estas tierras estaban habitadas por indios matatupes y chamíes, de la familia de los catíos. Desde 1834 comenzaron a llegar a la zona colonos en busca de oro, formando pronto un caserío que se llamó Quebradona. En 1869 fue elevado a la categoría de municipio, con el nombre de Bolívar.

Imagen
Embalse Nare, El Peñol.
C - CH - D
• CÁCERES

Municipio de Colombia en el departamento en Antioquia. Su cabecera, localizada en la margen derecha del río Cauca, dista de Medellín 234 km hacia el norte y tiene una altitud de 85 m sobre el nivel del mar. Su temperatura media es de 28º C y el área municipal 3.264 km2 . El territorio es relativamente montañoso, pero con alturas que no superan los 500 m. Bañan sus tierras los ríos: Cauca, Man, Nechí y Tarazá. Con una población de 21.072 habitantes, su economía se basa en la agricultura (arroz, maíz, plátano, yuca y cacao), la ganadería, la explotación forestal y la minería (especialmente la de oro). Es puerto fluvial sobre el río Cauca, que en esta región permite navegación regular de embarcaciones de mediano tonelaje. La población fue fundada en 1576, y es una de las más antiguas del departamento de Antioquia. Tuvo los nombres de San Gabriel de Cáceres y Santa Magdalena de Cáceres. Fue traslada al lugar que hoy ocupa en 1588. En esta localidad funcionó la primera Casa de la Moneda de Colombia, aunque de ella no queda ni el más mínimo vestigio.

• CAÑASGORDAS

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 135 km al noroeste de Medellín y a 1.300 m sobre el nivel del mar. Temperatura media: 21º C. Territorio municipal montañoso, pero con extensas zonas planas y recorrido por los ríos Cañasgordas, Herradura, Chuza y Uramita. Población: 16.333 habitantes. Economía: agricultura (café, caña de azúcar, maíz, fríjol, frutales, patata y hortalizas), además de ganadería. Posee yacimientos de calcita, carbón, cobre, hierro, oro y plata. Fundado en 1776 en tierras que antes de la conquista pertenecían a los indios catíos, deriva su nombre de la cantidad de gruesas cañas de guaduas que se encontraban en la zona. Fue erigido en municipio en 1923. Atractivos: baños naturales en el río Chuza, Rubicón y Herradura; artesanías en bejuco.

• CARACOLÍ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 155 km al este de Medellín y a 651 m sobre el nivel del mar. Temperatura media: 250C. Territorio de 260 km2, montañoso aunque con alturas no superiores a 900 m y regado por los ríos El Socorro, Narte, Monos y Nus. En el Nare se encuentra instalada una planta hidroeléctrica. Población: 5.283 habitantes. Economía: agricultura (café, cacao, caña de azúcar y frutas en general), ganadería y minería (oro). La localidad, fundada hacia el 1876, fue creciendo gracias al hecho de ser una estación del ferrocarril de Antioquia que conduce a Puerto Berrío. Se constituyó en municipio en 1963. Sitios de interés: las Cavernas del Nus, las islas del Nus (propias para la acampada ) y el Valle de San José del Nus.

• CARAMANTA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 134 km al sur de Medellín y a 2.050 m sobre el nivel del mar. Temperatura media: 170C. Territorio: 73 km2, montañoso y regado por los ríos Cauca, Conde y Arquía. Población: 5.810 habitantes. Economía: café, plátano, caña de azúcar, fríjol y frutales, además de una importante ganadería y una notable producción de panela. La primitiva fundación se debió al capitán Gámez Fernández en 1557, aunque fue destruida poco después por los indios. En 1836 existía un pequeño caserío en el paraje denominado Sepulturas, por la gran cantidad de tumbas que se encontraron en la zona. Fue ordenado municipio en 1842. Sitios de interés: Páramo de Caramanta, zona rica en yacimientos arqueológicos.

• CAROLINA DEL PRINCIPE

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 105 km al norte de Medellín, con una altitud de 1.807 m sobre el nivel del mar y una temperatura media de 18º C. Carolina es un pequeño pueblo de calles empedradas y buen trazado, conservando en muchas casas sus antiguos balcones de madera tallada a mano. Su área municipal es de 118 km2, con un territorio montañoso correspondiente a la cordillera Central de los Andes y regado por los ríos Concepción o Minavieja, Guadalupe, San Pablo y Tenche. Tiene una población de 4.845 habitantes y su economía se basa en la ganadería (láctea y cárnica) y en cultivos de maíz, caña de azúcar, arroz, cacao y fríjol. La población comenzó a formarse en 1785, siendo convertida en parroquia dos años más tarde con el nombre de Carolina del Príncipe, en honor del príncipe del mismo nombre e hijo del rey Carlos III. Fue constituido como municipio en 1814. Sitios de interés: Represa de Troneras y Miraflores; los charcos de El Zacatín; sus puertas, balcones y ventanas tallados en madera.

• CAREPA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, ubicado a 329 km al noroeste de Medellín, a 40 m sobre el nivel del mar y con una temperatura media de 28º C. Su territorio es en casi su totalidad plano, perteneciente al piso térmico cálido. Sólo al oeste cuenta con un pequeño sistema montañoso que forma parte de la cordillera del Abibe. Está regado por el río Carepa y sus afluentes. Tiene una población de 23.434 habitantes. Como casi todas las tierras de Urabá, región a la que pertenece, su territorio es muy fértil, sobresaliendo el cultivo de banano para la exportación, producto que es conducido desde el embarcadero de Zungo a través del río Carepa hasta el mar Caribe, en el golfo de Urabá. Otros productos son el plátano y el arroz. En menor escala, también la ganadería aporta a la economía del municipio. Carepa fue fundado 1950 y alcanzó la categoría de municipio en 1984. Su nombre deriva de la lengua catía, en la que significa "Papagayo".

• CAUCASIA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera, localizada en la margen izquierda del río Cauca, cerca de la desembocadura del río Man, tiene una altitud de 50 m sobre el nivel del mar y una temperatura media de 28º C. Dista de Medellín 292 km en dirección norte. Su extensa área municipal, 2.143 km2, está regada por los ríos Cacerí, Nechí y Cauca (que forma dentro de esta jurisdicción la isla de Mandinga y las ciénagas de San Lorenzo, Mandinga y Bijagual). Su territorio es en su mayor parte plano y de clima cálido, presentando al occidente algunas elevaciones, pertenecientes a la serranía de Ayapel. Tiene una población de 44.711 habitantes. Sus principales actividades económicas se centran en la agricultura (cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca y ajonjolí), la ganadería, la explotación forestal y la minería. Goza del transporte fluvial que le brinda el río Cauca, navegable por embarcaciones de mediano tonelaje en toda esta zona. Tiene también un pequeño aeropuerto. La población comenzó a formarse a principios de este siglo, teniéndose como fecha de fundación el año 1918. Fue creado municipio en 1942. Como atractivos dispone de las islas del río Cauca, la abundante pesca que ofrece éste como otros ríos, y la ciénaga de San Lorenzo.

• CISNEROS

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 84 km al nordeste de Medellín y a 1.050 m sobre el nivel del mar. Territorio de 46 km2 , montañoso, bañado por las aguas del río Nus y las quebradas La Palmichala y Santa Gertrudis. Población: 8.718 habitantes. Economía: agricultura (caña, yuca y maíz), ganadería y comercio. El primer caserío fue inaugurado por el Presidente de la República Ramón González Valencia y varios ministros, el 3 de febrero de 1910. Lleva su nombre en memoria del ingeniero Francisco Javier Cisneros, director de los trabajos de construcción del ferrocarril de Antioquia. Hasta que se construyó el túnel de La Quiebra, Cisneros fue terminal de dicho ferrocarril. Constitución en municipio: 1923. Sitios de interés: piscinas naturales en la quebrada Santa Gertrudis (a 500 m del casco urbano pero que, sin embargo, pertenecen al municipio de Santo Domingo); caídas de agua La Chorrera y La Quiebra; monumento al ferrocarril de Antioquia.

• COCORNÁ

Municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia, cuya cabecera está localizada a 1.286 m sobre el nivel del mar, y a 82 km al sureste de Medellín. Su temperatura media es de 21º C y su área municipal de 731 km2. Posee un territorio en su mayor parte montañoso, pero también se encuentran extensas planicies y algunos fértiles valles. Está bañado por los ríos Calderas, Claro, Caunzal, Cocorná, Dormilón, San Matías, Santo Domingo, Tafetanes y Tigre. Tiene una población de 22.335 habitantes y una economía basada en la agricultura, sobresaliendo el cultivo de caña de azúcar, que es procesada allí mismo, constituyéndose este municipio en uno de los principales productores de panela en el departamento. Otros cultivos son el maíz, plátano, yuca, fríjol y cacao. En sus suelos se encuentran también grandes haciendas ganaderas. Así mismo, es notable la explotación forestal y la explotación minera de oro, mármol y sal. El nombre le viene del cacique Cocorná, que gobernaba en la zona a la llegada de los conquistadores. En 1714 las actuales tierras de Cocorná fueron adjudicadas al español Francisco Manzueto Giraldo, que estimuló la fundación de un caserío. Llegó a ser municipio en 1864. Cada año celebra las fiestas de la Molienda. Sitios de interés son los manantiales y cascadas como: La Trinidad, Las Perlas y Cabellera de Venus; también destacan el balneario de Pailandia y piedras con inscripciones indígenas.

• CONCORDIA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. El centro urbano se halla localizado a 2.000 m de altura sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media de 18º C, y dista de Medellín 103 km hacia el oeste. Los 250 km2 de su área municipal son, casi en su totalidad, montañosos, y corresponden a la cordillera Occidental. Las principales corrientes que recorren su territorio son: el río Cauca y las quebradas Comiá, Fotuta, Herradura, Magallo, Pedral y Vieja. Cuenta con una población de 20.257 habitantes, y su economía está basada en la agricultura, la ganadería, el comercio y algunas industrias. Sobresalen los productos de yuca, café, plátano, caña panelera, maíz y frutales. A la llegada de los españoles, los indios catíos habitaban la región. Se considera fundador de la población a don Manuel Herrera, quien hacia el año 1830 se estableció en el lugar con su familia. Pronto le siguieron otros vecinos de Titiribí, los cuales formaron un caserío con el nombre de Comiá. En 1838 la cámara provincial de Antioquia designó una comisión, dirigida por Juan José Restrepo Uribe y José Antonio Restrepo, para distribuir las tierras entre los colonos. En 1848 fue elevado a la categoría de municipio. En su jurisdicción se encuentran algunos sitios de interés, como son: la quebrada Magallo -con su puente natural y su caída de agua de unos 80 m-, y una fuente de agua mineral muy apreciada. En Concordia se celebra cada año "El encuentro nacional de troveros", que reúne a los principales exponentes de este género.

• CONCEPCIÓN

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 71 km al oeste de Medellín, a 1.862 m sobre el nivel del mar y con una temperatura media de 19ºC. Territorio de 167 km2 , montañoso en general, con varias planicies y bañado por los ríos Nare y Concepción. Población: 5.262 habitantes. Produce patata, caña de azúcar, maíz, fríjol y ganado. La población tuvo su origen con el asentamiento en el lugar de varios españoles acompañados de esclavos negros en busca del oro. Al principio se llamó La Cocha, nombre con el que todavía lo reconocen muchos antioqueños. Concepción fue la cuna de los generales de la independencia colombiana José María Córdoba (el héroe de Ayacucho) y José Salvador Córdoba. Sitios de interés: Sector urbano de bello estilo colonial; casa natal de los hermanos José María y José Salvador Córdoba (convertida en casa de la Cultura); restos arqueológicos en la Cueva del Ermitaño. Pesca en el río Corcho.

• CHIGORODÓ

Municipio de Colombia, en la región de Urabá, departamento de Antioquia. Su cabecera, localizada a 40 m sobre el nivel del mar, y a 299 km al noroeste de Medellín, tiene una temperatura media de 28º C. La mayor parte de su territorio, que ocupa un área de 1.040 km2 , es plano, bajo y de alta temperatura. Hacia el oriente presenta algún relieve montañoso correspondiente a la serranía de Abibe, ramal de la cordillera Occidental. Entre las corrientes que bañan sus tierras se encuentran los ríos Carepa, Chigorodó, Chigorodocito, Guapá, Juradó, León y Bijagual. Su población es de 30.485 habitantes, y su economía se basa en la agricultura (con cultivos de banano, maíz, cacao, plátano, arroz, fríjol y yuca) y en la ganadería. Actualmente es sede de varias organizaciones gremiales regionales, y tiene también algunas factorías para la fabricación de insumos necesarios para la exportación del banano, y el embotellamiento de bebidas de consumo masivo en la zona. Está comunicada con otras poblaciones del departamento por la carretera al mar, que une a Medellín con Turbo. El poblado comenzó a formarse hacia el año de 1878, con la afluencia de colonos procedentes de diversas regiones del país. En 1912 fue designado municipio. El nombre en lengua indígena significa "río de guaduas". Como sitio de interés tiene el río León, rico en pesca.

• DABEIBA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuya cabecera se encuentra a 450 m sobre el nivel del mar; tiene una temperatura media de 26º C y dista 180 km de Medellín en dirección noroeste. Su área municipal es de 2.262 km2, y presenta un territorio en su mayor parte montañoso, aunque también tiene extensas regiones planas, selváticas y húmedas. Su población es de 22.110 habitantes, en buena parte descendientes de los antiguos catíos y mezcla también de paisas y costeños. Sus principales actividades económicas son la agricultura (maíz, fríjol, café, plátano, caña de azúcar, cacao, yuca, arroz y uva), la ganadería, la pesca y la explotación forestal. En el subsuelo posee ricos yacimientos de cobre, hierro, oro y otros minerales. Antes de la llegada de los conquistadores, estas tierras eran habitadas por indígenas de la familia de los catíos. La fundación del poblado se remonta a mediados del siglo XIX. Al principio se ubicó en un lugar denominado El Mohán, hoy conocido como Dabeiba Viejo. Debe su nombre a una señora llamada Dabeiba Hernández, que fue protectora de los primeros colonos de la región. Como sitios de interés presenta las alturas de Tres Morros, Chiparadó, Alto del León y Chuscales, de gran belleza natural. También son famosas sus artesanías indígenas.

• DON MATÍAS

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuyo núcleo urbano está localizado a 50 km al noreste de Medellín y a 2.156 m de altura sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 17º C y un área municipal de 155 km2. Su territorio es en general montañoso, aunque también presenta zonas planas, y está regado por los ríos Grande y Medellín o Porce. En su jurisdicción se encuentra la planta hidroeléctrica de Riogrande, aprovechando las aguas de dicho río. Su población es de 11.320 habitantes, y su economía se centra en la agricultura (caña de azúcar, maíz, fríjol, papa, legumbres y hortalizas) y la ganadería. Antiguamente la población vivió de la minería, pero hoy Don Matías es por antonomasia un pueblo lechero, poseyendo muchos de los mejores hatos del departamento. También es importante su producción porcina de alta calidad. Ofrece, además, hermosas artesanías. A lo largo de la carretera que lo une con Medellín se han establecido numerosos paraderos, que los fines de semana sirven de distracción a muchos medellinenses. La fundación de la localidad se remonta al año 1787 en terrenos que pertenecían a Don Matías Jaramillo y Andrés Echeverri. Del primero recibió el nombre que hoy lleva, aunque también ha sido conocido por el de San Antonio -en honor el infante Don Antonio de España-, y Azuero -en recuerdo del publicista colombiano Vicente Azuero-. Como sitios atractivos el municipio cuenta con su templo -verdadera joya arquitectónica-, la represa Riogrande y la casa donde nació el humanista (médico y escritor) Luis López de Mesa (1884-1967). Don Matías fue también cuna de Mons. Miguel Ángel Builes (1888-1971), obispo fundador de la congregación de los Misioneros Javerianos de Yarumal.

Imagen
Minas de Carbon, Amagá, Antioquia.
E - F - G
• EBÉJICO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 62 km la occidente de Medellín y a 1.125 m sobre el nivel del mar. Temperatura media: 22º C. Territorio montañoso -con algunas zonas planas, valles y mesetas-, regado al occidente por el río Cauca, que recoge todas las demás corrientes del municipio. Población: 12.243 habitantes. Economía: agricultura (café, maíz, caña, yuca, plátano y fríjol) y ganadería. La población fue fundada en 1830 con el nombre de Comunidad, que le fue cambiado por el actual al ser convertido en municipio en 1833. Sitios de interés: baños naturales en las quebradas.

• EL BAGRE

Municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia, ubicado a orillas del río Nechí, a 50 m sobre el nivel del mar; tiene una temperatura media de 20º C y dista de Medellín 303 km hacia el norte. Su territorio es en su mayor parte montañoso, aunque también cuenta con zonas llanas o ligeramente onduladas. Tiene una población de 27.329 habitantes, los cuales, dada la gran cantidad de recursos de que dispone el municipio, gozan de un alto nivel de vida. Su actividad económica fundamental es la minería del oro. El trabajo indiscriminado de esta actividad está contaminando las aguas del río Bagre, de forma que ya casi no sirve ni para la agricultura. El caserío, que remonta sus orígenes a la llegada de mineros en el siglo XVII, fue constituido municipio en 1980

• EL CARMEN DE VIBORAL

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está localizada a 48 km al sudeste de Medellín y a 2.150 m sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 17º C. Su territorio, que ocupa un área de 443 km2, es en su mayor parte montañoso, aunque también ofrece algunas planicies y valles; está regado por los ríos Cocorná, Santo Domingo y Pereira, además de las quebradas Cimarrona, La Rivera, Salado, San Lorenzo y Viboral. Su población es de 32.681 habitantes y basa su economía principalmente en la alfarería -loza pintada a mano-, actividad en la que se ocupa una buena parte de la población. En el área rural sobresalen los cultivos de patata, maíz y fríjol. Además de la ganadería, es intensa también la explotación de feldespatos. La población tuvo su origen hacia 1800, con el establecimiento en el lugar de un grupo de colonos procedentes de Marinilla, Santuario y otros municipios del oriente antioqueño. Como fecha oficial de su fundación y de la creación del municipio se tiene el año 1814. El Carmen de Viboral es cuna del poeta y traductor de poesía José Manuel Arango (1937 ). Los sitios de interés son los numerosos talleres de cerámica, el centro turístico Mi Tacita y los ríos Cocorná y Santo Domingo, que nacen en su jurisdicción.

• EL PEÑOL

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está ubicada a 67 km al sudeste de Medellín, junto a la represa del río Nare. Su altitud sobre el nivel del mar es de 1.900 m y su temperatura media 18º C. Tiene un área municipal de 143 km2 , con un territorio ligeramente quebrado, perteneciente a la cordillera Central de los Andes y regado por el río Negro y otras corrientes menores. La población es de 12.678 habitantes. Su economía se basa en la agricultura (tomates y fríjol), explotación maderera y el turismo. En la historia de este municipio hay que distinguir dos etapas: la primera se refiere al poblado fundado por el presbítero Miguel de Castro en 1714, respondiendo a una orden de las autoridades españolas de formar un resguardo para indígenas de la tribu de los tahamíes. Este primer poblado se llamó San Antonio de Remolinos y luego San Antonio de El Peñol. Fue designado municipio en 1774. La construcción de la represa del río Nare obligó a trasladar el centro poblado al lugar que hoy ocupa, operación que se comenzó el 27 de julio de 1969. Como lugares de interés, El Peñol cuenta con la Piedra del Marial, a 20 minutos de la cabecera; la represa del río Nare, compartida con el municipio de Guatapé, rica en pesca y centro turístico, con abundancia de distracciones y deportes acuáticos.

• EL RETIRO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Cabecera localizada en una hondonada a 32 km al sur de la capital antioqueña y a 2.179 m sobre el nivel del mar. Territorio de 287 km2 , quebrado, regado por el río Pantanillo y otras corrientes. Población: 11.745 habitantes. Economía: agricultura y ganadería. Son famosos sus trabajos en carpintería. Fundado a finales del siglo XVIII en un lugar denominado "Los Retiros", alcanzó la categoría de municipio en 1814. Atractivos: represa de La Fe (que además de proporcionar agua a la ciudad de Medellín es un importante lugar recreativo); Salto del Tequendamita (cascada en el la quebrada Don Diego); templo de San José, de estilo colonial


• ENTRE RIOS


• FRONTINO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuyo núcleo urbano se encuentra a 1.217 m sobre el nivel del mar -con una temperatura media de 21º C, a 160 km al noroeste de Medellín. Tiene un área municipal de 1.265 km2. Presenta un territorio en su mayor parte quebrado, con alturas que sobrepasan los 3.000 m sobre el nivel del mar. Cruzan sus tierras los ríos Carauta, Curbatá, Chaquenodá, Herradura, Murí, Pantanos, Sucio, Venados y Verde. Su población es de 26.234 habitantes y su economía depende de la agricultura (caña panelera, café y plátano), la minería (yacimientos de cobre, oro, plata y sal) y explotación de ganadería extensiva. También tiene un activo comercio y pequeñas industrias. Cuando llegaron los conquistadores, estas tierras estaban pobladas por indígenas catíos. La fundación del actual poblado data de 1806, año en que comenzaron a llegar al lugar diversos grupos de colonos, guiados por las familias Arias y Guzmán. Fue erigido en municipio en 1859. Entre sus atractivos cuenta con los hermosos valles formados por los ríos Chaquenodá y Herradura; cavernas en el corregimiento de El Cerro; centros de investigaciones arqueológicas en Murí, Carauta y Fuemia. Además posee el atractivo de diversos poblados indígenas, ricos en artesanías típicas.

• FREDONIA

Municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia, cuya cabecera se halla ubicada a 1.800 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 19º C. Dista 58 km de Medellín y tiene un área municipal de 147 km2. El territorio, en su mayor parte montañoso, corresponde a la cordillera Central de los Andes. También posee regiones planas y algunos valles. Está bañado por los ríos Cauca y Poblanco y las quebradas Combia, Sinifaná y Sucia entre otras. Su población es de 20.804 habitantes (llamados fredoneños o fredonenses) y su economía reside principalmente en la agricultura, especialmente, las plantaciones de café. También cultiva plátano, caña de azúcar, maíz, yuca y fríjol. En las vegas del río Cauca es importante la ganadería. Los primeros colonos se establecieron en el lugar hacia 1790, año que es considerado como el de su fundación. Se tiene como fundador a don Cristóbal Uribe Mondragón, que era el dueño de todos aquellos terrenos. Fredonia es municipio desde el año 1830. Como sitios de interés posee el templo parroquial, el puente colgante llamado Puente Iglesias, la laguna de Santa Isabel, restos arqueológicos y el río Poblanco, rico en pesca.

• GIRALDO

Municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia. Está localizado a 127 km al noroeste de Medellín y a 1.932 m sobre el nivel del mar. Su temperatura media es de 18º C. Su territorio es montañoso y está regado por el río Tonuzco. Cuenta con una población de 3.304 habitantes. En cuanto a su economía, es eminente productor de anís (se le conoce como el pueblo embriagador), hortaliza, caña de azúcar, yuca y frutales. Fundado en 1845, adquirió la categoría municipal en 1865. El nombre recuerda al primer mandatario antioqueño Rafael María Giraldo. Como lugar de interés destacan las Cavernas de Loma Grande

• GUADALUPE

Municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia, ubicado a 130 km al norte de Medellín y a 1.850 m sobre el nivel del mar, con 18º C de temperatura media. Su territorio es montañoso y está recorrido por los ríos Guadalupe, Porce y San Juan. Cuenta con una población de 5.709 habitantes. Productos: café, caña panelera y oro. En cercanías de la cabecera se encuentra la Central Hidroeléctrica Guadalupe que emplea a muchos habitantes de Guadalupe. Fundado en el año 1895, fue constituido municipio en 1965. Sitio de interés: Alto de Santa Teresa.

• GUARNE

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. El centro poblado se halla ubicado a 2.150 m sobre el nivel del mar y a 25 km al este de Medellín. Tiene una temperatura media de 17º C y un área municipal de 165 km2. Su territorio es montañoso, correspondiente a la cordillera Central de los Andes, y está regado por las quebradas de El Salado y La Mosca, entre otras. La población consta de 23.617 habitantes y tiene una economía basada en la agricultura (maíz, fríjol, yuca, fique y patata), y en los últimos años se ha incrementado en su jurisdicción la instalación de industrias (elaboración de cuerdas y empaques de fique). Su fundación data de 1757, cuando el entonces gobernador de la provincia de Antioquia, don José Barón y Chaves, decretó la creación de la aldea en partido dependiente del distrito de Rionegro, aunque ya en 1640 el español Diego Beltrán del Castillo había establecido en el lugar un Real de Minas. Adquirió la categoría de municipio en 1817. En la época de la Colonia, Guarne fue escenario de un levantamiento de mineros parecido al levantamiento de los comuneros acontecido en Socorro. En efecto, 300 mineros de Guarne y alrededores, provistos de toda clase de armas y al mando de Bruno Guiral y Francisco e Ignacio Zapata, marcharon sobre Rionegro para exigir la anulación de las nuevas rentas impuestas por España sobre el tabaco y el aguardiente. Además, pedían que la justicia fuera administrada por gente propia del lugar.
Hoy Guarne se ha convertido en lugar de residencia permanente para muchos medellinenses, dada la facilidad de acceso debido a la nueva carretera. Como sitios de interés, el municipio dispone de la represa de Piedras Blancas (laguna que comparte con el municipio de Medellín), y lugares apropiados para la pesca de truchas.

• GUATAPÉ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, ubicado a 76 km al oriente de Medellín. Su altitud es de 1.850 m sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 18º C. Su área municipal es de 88 km2. Presenta un territorio en su mayor parte montañoso, perteneciente a la cordillera Central de los Andes. También cuenta con regiones planas y ligeramente onduladas. Cerca de la cabecera se encuentra la piedra de El Peñol, considerada como una verdadera curiosidad geológica. Es de formación granítica y tiene una altura de 110 m y 700 de perímetro.

Las tierras del municipio están regadas por el río Nare y muchas quebradas. De acuerdo con el censo de 1993, tiene una población de 5.079 habitantes. Sus principales productos son fríjol, tomate y maíz. También son importantes la ganadería y la minería. Últimamente, el turismo se ha convertido en un importante capítulo de su economía. En 1707 las tierras del Peñol fueron adjudicadas al capitán Juan del Toro y Zapata por el entonces gobernador de la provincia de Antioquia José López Carvajal. En junio de 1811, el señor Francisco Giraldo Jiménez pidió permiso a los dueños del terreno y fundó un poblado en la Ceja de Guatapé, poblado que en 1867 fue elevado a la categoría de municipio. Guatapé está pasando de ser un municipio exclusivamente agricultor a un centro eminentemente turístico. Como sitios de interés tiene la piedra de El Peñol (considerada la piedra más alta del mundo y una de las atracciones naturales más importantes del departamento de Antioquia); la represa de Guatapé en el río Nare (el embalse mayor del país, y que este municipio comparte con el de El Peñol), y la quebrada La Ceja y río Peñolcito, ricos ambos en pesca.

• GRANADA

Municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia, localizado a 75 km al suroriente de Medellín y a 2.050 m sobre el nivel. Su temperatura media es de 18º C. Su territorio es montañoso y está regado por los ríos Calderas, San Martín y Tafetanes. Cuenta con una población de 18.691 habitantes. En cuanto a su economía destacan su industria agropecuaria (fríjol, maíz, caña de azúcar, papa) y varias ganaderías extensivas, productoras de buena cantidad de leche. La población tuvo su origen a principios del siglo XIX, cuando un grupo de colonos de Marinilla y Santuario se establecieron en un caserío a orillas del río San Martín, conocido con el nombre de Los Vahos. En 1904 se le cambió el nombre por el actual. Alcanzó la categoría municipal en 1817. Como lugar de interés hay que citar el río Tafetanes con sus atractivos paisajes.

• GÓMEZ PLATA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, ubicado a 91 km al noroeste de Medellín y a 1.828 m sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 18º C y un área municipal de 233 km2. Sus territorios son en general montañosos, con elevaciones que sobrepasan los 3.000 sobre el nivel del mar, pertenecientes a la cordillera Central de los Andes, aunque también posee algunas zonas planas y fértiles valles. Sus tierras son bañadas por los ríos Guadalupe y Medellín (que al recibir las aguas del río Grande cambia su nombre por el de Porce), y las quebradas Hojas Anchas, Quebradona, San Fernando, entre otras. La población es de 9.178 habitantes, y su economía depende de la agricultura (caña panelera, yuca, café, maíz y plátano), de la ganadería y de la minería (con minas de oro como las de Tapón, La Isla, Guayabal, La Leona, El Brasil, Hormiguero y otras). En su jurisdicción se halla la represa hidroeléctrica de Guadalupe -que aprovecha el salto de agua del río homónimo-, de la cual se deriva una producción eléctrica de importancia nacional. La fundación de la población remonta al año 1780, cuando empezó a formarse un caserío con el nombre de Hojas Anchas, el cual, gracias a sus ricas minas de oro, pronto adquirió gran importancia. Años más tarde, la población fue traslada por el oidor Juan Antonio Mon y Velarde a un sitio llamado Claras. No obstante, de nuevo la atracción de sus minas, motivó el regreso de la gente al sitio original. Cuando adquirió el título de distrito parroquial, en 1882, se le dio el nombre de Pavón, el cual, al ser erigido municipio en 1903, fue cambiado por el actual, en honor del obispo antioqueño Juan de la Cruz Gómez Plata. Gómez Plata fue la patria chica de Gerardo Molina (1906-1991), ideólogo y político izquierdista. Como sitios de interés ofrece la represa de Guadalupe -que comparte con Guadalupe y Colina del príncipe-, la represa de Miraflores y el Lago Porce, además del hermoso paisaje de la cabecera municipal.

 
H - I - J - K - L - M
• HELICONIA

Municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia, localizado a 40 km al suroccidente de Medellín y 1.440 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 21º C. Su territorio, montañoso, está regado por las quebradas Amoladora, Guaca y Sabaletas. Cuenta con una población de 7.780 habitantes. Produce café, caña panelera, fríjol, maíz y ganadería extensiva. Antiguamente explotó grandes minas de sal, de las que sólo quedan las ruinas. En esta zona, habitada por indios gobernados por el cacique Arví, existía antiguamente un caserío llamado Murgia, al que los españoles llamaron Pueblo de Sal dado que la gente se dedicaba a la extracción de este mineral. La actual población fue fundada en 1814 y constituida municipio en 1831. Destacan como lugares de interés la Quebrada de la Guaca, con abundancia de pesca y las ruinas de las Salinas. En Heliconia se celebra anualmente el "Festival de la Sal".

• HISPANIA

Municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia, localizado a 1.390 m de altitud y a 109 km al suroccidente de Medellín. Terrenos montañosos, bañados por los ríos Tapartó, San Juan, Guadualejo y Pedral. Esta tierra estuvo habitada por indios tapartoes y citares. La población fue fundada en 1925 para convertirse en municipio en 1984. Produce buena ganadería de carne, y cultiva caña panelera, café, fríjol y maíz. Atractivo: hermosos ejemplares de samanes (árboles parecidos a los cedros), en el parque principal.

• ITUANGO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera se halla ubicada a 1.575 m sobre el nivel del mar y a 198 km al norte de la ciudad de Medellín. Tiene una temperatura media de 19º C y un área municipal de 2.442 km2, con un territorio quebrado, perteneciente a las serranías de San Jerónimo, Abibe y Ayapel, ramificaciones de la cordillera Occidental de los Andes. Su tierras están bañadas por los ríos Cauca, Ituango, Sucio, Tarazá y Mulato. Tiene una población de 24.895 habitantes, y su economía se basa en la agricultura (caña panelera, maíz y fríjol), y en la explotación maderera. Antes de la conquista, el lugar estaba habitado por indios catíos; el poblado actual tuvo sus comienzos en el caserío San Juan de Rodas, fundado en 1580 por Gaspar de Rodas cerca del actual lugar; luego, en otro sitio cercano se fundó el caserío llamado La Aguada o Fondungo; más tarde, los señores José Manuel Taparcúa, Gregorio Chancí, Patricio Sucerquia y otros lo trasladaron al sitio actual. Fue erigido en municipio en 1857. En la población se pueden conseguir curiosas artesanías. Dentro de su jurisdicción se ubican las reservas indígenas catías y el Parque Nacional Natural Paramillo.

• JARDIN

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 149 km al suroccidente de Medellín y a 1.805 m sobre el nivel del mar. Temperatura media: 19ºC. Territorio municipal: 241 km2, montañoso; en él destacan los altos Morro Gacho, Capote, Macanas y Monserrate; está regado por los ríos San Juan, Claro y Joyurgo. Población: 12.397 habitantes. Economía: cultivos de café, caña panelera, plátano, fríjol y espárragos (para la exportación); cría intensiva de truchas y de ganado. Fundado en 1864, recibió la categoría de municipio en 1882. Atractivos: Jardín hace honor a su nombre, por la belleza de sus paisajes en medio de una eterna primavera. Su hermoso parque, engalanado con el verdor de sus árboles salpicados siempre de flores, es considerado el más bello de Antioquia y ha sido declarado monumento nacional. Lugares de interés son, el llamado Charco Corazón, en la quebrada La Bonita, la vereda La Herradura, con puente de madera tallada, la Curia, Verdún y el alto del Indio.

• JERICÓ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuyo núcleo urbano se encuentra ubicado a 1.967 m sobre el nivel del mar y a 104 km al suroeste de Medellín. Tiene una temperatura media de 18º C y un área municipal de 159 km2. Su territorio es montañoso, correspondiente a la cordillera Occidental de los Andes, con elevaciones que sobrepasan los 2.500 m sobre el nivel del mar, como la cuchilla Chaquiro, y los altos La Venada y La Magdalena. Su población consta de 10.099 habitantes, dedicados principalmente a actividades de agricultura (café, plátano y yuca) y ganadería. Son famosos sus trabajos en talabartería, como carrieles y aperos para las bestias. La fundación se debe a Santiago Santamaría, quien a mediados del siglo XIX se instaló en el lugar llamado "Aldea de Piedras" con otras familias procedentes de Amagá, Fredonia, Retiro, Envigado y Marinilla. En 1852 fue elevado a la categoría de municipio recibiendo entonces el nombre de Felicina, en honor de José Félix de Restrepo. Cuando Colombia se gobernó por medio de Estados, Jericó fue una de las provincias del Estado de Antioquia. Jericó es sede de la diócesis homónima, creada el 29 de enero de 1915. Este municipio ha sido cuna de personajes tan importantes como: Madre Laura Montoya Upegui, fundadora de la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Sena (Hermanas Lauritas), del médico Héctor Gómez y del escritor y novelista Manuel Mejía Vallejo. Como lugares de interés posee los ríos Piedras, Las Playas, Frío y zona de camping; los altos Las nubes y El Salvador; la Casa de la Cultura de Lisieux, el Centro Artesanal Madre Laura y el Museo de Arte Religioso.

• LA CEJA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera, que conserva todavía el sabor colonial, se encuentra en una planicie a 41 km al sur de Medellín y a 2.179 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 160C. Tiene un área municipal de 159 km2 y un territorio montañoso, en el que se encuentran los altos de El Muerto, Helechal y Frisol. Lo riegan los ríos El Buey, Piedras y Pantanillo. Su población es de 27.864 habitantes y sus principales fuentes económicas giran en torno a los cultivos de flores bajo invernaderos, de patatas, hortalizas y fríjol. También se ha desarrollado la ganadería vacuna, equina y mular. A mediados del siglo XVIII se construyó en el lugar, que había sido habitado por los indios tahamíes, un tambo que servía de descanso para los que viajaban entre Rionegro y Popayán. En la primera década del siglo XIX, doña María José Marulanda regaló los terrenos para la construcción del templo, lo cual hizo que muy pronto se trazaran las calles y se organizara la población. Fue erigido en municipio en 1814. La Ceja ha sido cuna de algunos personajes ilustres, entre los que se cuentan Juan de Dios Aranzazu, presidente encargado de la República, el poeta Gregorio Gutiérrez González y el músico compositor y director de orquesta Manuel J. Bernal. Sitios de interés: Cerro del Capiro, Cascada del río El Buey, museo religioso en la capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá, cerro del Capiro y la casa natal de Gregorio Gutiérrez González

• LA PINTADA

Municipio de Colombia, perteneciente al departamento de Antioquia, cuya cabecera municipal está localizada a 77 km al S de la capital departamental, en límites con el departamento de Caldas, a 600 m de altitud sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 27°C. Tiene 55 km2 de extensión, con piso térmico cálido en un 90% y medio en el resto. Su territorio se halla surcado de S a N por el río Cauca, cubriendo la base y piedemonte de las cordilleras Central y Occidental en la iniciación del recorrido que el Cauca realiza a través de todo el departamento de Antioquia. Cuenta con una población aproximada de 3.000 habitantes en el centro urbano de La Pintada y unos 800 en el centro urbano del corregimiento de El Crucero o Rafael Uribe Uribe.

La principal actividad económica es el turismo, seguida de la ganadería, tanto de cría como de engorde, de levante y de leche. Precisamente, en territorio de este municipio se llevó a cabo años atrás el primer experimento de cruce de ganado "holstein" con otras razas, con tan buenos resultados que aún hoy en día subsiste en la hacienda "El Huaico" el centro de cría y venta de estos cruces especiales para climas cálidos. La agricultura, si bien no pasa de ser una actividad marginal y de autoconsumo, ha experimentado un considerable aumento en la producción de yuca, frutas, maíz, fríjol y café. Por su excelente y cálido clima, La Pintada se ha convertido en una extraordinaria estación de recreo para los habitantes de Medellín y municipios circundantes. Existe además una fuente de explotación aurífera en la confluencia del río Poblanco con el río Cuaca donde, a juicio de los actuales explotadores, puede encontrarse una veta de dicho mineral de gran importancia. Decretada la creación del municipio el 18 de diciembre de 1996, fue erigido como tal el 25 de marzo de 1997, en terrenos segregados de los municipios de Santa Bárbara y Valparaíso. Posee una amplia infraestructura turística, como la Hostería Los Farallones, El Camping, parcelaciones de recreo, hoteles y hospedajes

• LIBORINA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a una altura de 820 m sobre el nivel del mar y a 110 km al noroeste de Medellín. Territorio montañoso, bañado por el río Cauca y las quebradas Juan García, Canalón, La Sucia, Santa Bárbara y otras. Población: 8.707 habitantes. Economía: ganadería extensiva, y cultivos de maíz, fríjol, caña panelera y café. Fundado en 1832, debe su nombre al recuerdo del prócer Liborio Mejía. Fue constituido municipio en 1833. Atractivos: Cascadas de las quebradas Canalón y Blanco.

• MACEO

Municipio de Colombia, departamento de Antioquia, localizado a 140 km al este de Medellín y a 950 m sobre el nivel del mar. Temperatura media: 230 C. Territorio ligeramente ondulado, bañado por los ríos Nus y Monos. Población: 9.138 habitantes. Economía: ganadería, agricultura (café, caña panelera, cacao y fríjol), minería y explotación forestal. Fundación: 1910. Recibió el nombre de Maceo en honor del general cubano Antonio Maceo que luchaba por la liberación de su país. Es municipio desde 1942. Sitios de interés: cavernas de Alicante, con restos arqueológicos.

• MARINILLA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. La cabecera municipal está situada a 2.100 m. sobre el nivel del mar y a 47 km. al oriente de Medellín. Goza de una temperatura media de 170 C. Su área municipal es de 115 km2 con un relieve ligeramente quebrado y está bañada por los ríos Negro y Marinilla. Tiene una población de 31.316 habitantes, de los cuales 18.568 viven en el núcleo urbano. El municipio es rico en agricultura (maíz, yuca, fríjol y fique) y avicultura, con predominio de minifundios y pequeñas explotaciones de ganadería lechera. En el núcleo urbano se producen excelentes instrumentos musicales de cuerda: guitarra, tiple y violines. Dentro del departamento de Antioquia esta localidad es conocida como "Tierra de Humoristas y de Risas" y "La España Colombiana". La población comenzó a formarse en el año de 1709, con el nombre de San José de Marinilla. Fue constituida municipio en 1787, con una extensión que abarcaba lo que ahora son los municipios de Peñol, San Carlos, Carmen de Viboral, Granada, Guatapé, Cocorná y Santuario, los cuales hasta hoy día conservan costumbres parecidas a las de Marinilla. Como sitios de interés merecen citarse: el Museo Arqueológico, la Capilla colonial de Jesús Nazareno y la Columna de los mártires que se eleva frente a dicha capilla. Es famoso el Festival de Música Religiosa que cada año se celebra en esta localidad. En Marinilla nacieron el arqueólogo Luis Duque Gómez (1916-) y el campeón de ciclismo Ramón Hoyos (1932-).

• MONTEBELLO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 52 km al sur de Medellín y a 2.350 m sobre el nivel del mar con una temperatura media de 160C. Territorio montañoso, 44 km2. Habitantes: 7.700. Economía: agricultura (frutales) y ganadería. Fundado en 1876, se convirtió en municipio en 1913. Sitio de interés: iglesia del corregimiento de Sabaletas, una de las más antiguas del departamento de Antioquia; Piedras grabadas en La Peña y El Limón; cueva El Encanto; baños naturales (Zarcitos, Llanitos, La Bóveda); cascadas (Agua Blanca, Getsemaní, La Quiebra y El Obispo); saltos (Cristo Rey y Montañitas).

• MUTATÁ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado en la región de Urabá, a 261 km al noroccidente de Medellín y a 66 m sobre el nivel del mar, con una temperatura de 28º C. Territorio montañoso, y el más rico de todos los municipios de Urabá en fuentes hídricas. Población: 9.613 habitantes. Economía: explotación de maderas preciosas, haciendas ganaderas y cultivos de plátano y otros frutales. Fundada en 1944 con el nombre de Pavarandocito, y destruida por un incendio en 1951, la población tuvo que ser trasladada al caserío de Mutatá, siendo creado el municipio en el mismo año. Atractivo: artesanías, explotación de caucho en el paraje Villa Artega..

N - O - P - Q - R

• NARIÑO

Municipio de Colombia, departamento de Antioquia, localizado a 150 km al suroriente de Medellín y a 1.900 m sobre el nivel del mar, con 18ºC de temperatura media. En su territorio quebrado y de 284 km2 de extensión destacan la cuchilla Guanábano y el páramo de Arboledas. Está regado por los ríos Samaná, Negrito y San Pedro. Población: 15.011 habitantes, conocidos bajo el gentilicio de nariñenses. Economía: agricultura (café, caña de azúcar, yuca) y ganadería. Fundado en 1827 por vecinos de Sonsón con el nombre de Pocitos, recibió la categoría de municipio en forma definitiva en 1913. Lugares de interés: Baños termales en el río Espíritu Santo y quebrada San Pedro, valle del río Samaná, cerro de La Cruz o de la Iguana, cascada del Espíritu Santo y laguna de Don Diego. Todo ello, unido a sus esplendorosos paisajes, le da gran potencial turístico.

• NECOCLÍ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Situado a 30 m sobre el nivel del mar, y a 408 km al nordeste de la capital departamental, goza de una temperatura de 28º C. El territorio municipal es ligeramente ondulado y pertenece enteramente al piso térmico cálido. Sus tierras son menos inundables que el resto de la región de Urabá y están bañadas por los ríos Caimán, Viejo, Bobal y Tigre. Los accidentes costeros dentro de su jurisdicción son: parte del golfo de Urabá, las puntas Caribana, Gigantón, Arenas del Norte, Arenas del Sur, Piedras y Sabanilla. Tiene una población de 34.126 habitantes, de los cuales viven en la cabecera municipal 8.642. Se comunica con Turbo por vía marítima y por carretera. Sus actividades económicas se centran en la agricultura, la ganadería y la pesca. En los últimos años se han incrementado el comercio marítimo y el turismo, lo cual ha incentivado el auge de la elaboración de artesanías. La actual población está levantada en el mismo lugar que ocupó San Sebastián de Urabá, primer asentamiento hecho por los conquistadores en el continente sudamericano, en 1535. Fue constituido en municipio el año de 1977. Algunos sitios de interés son: playas en el casco urbano y en El Totumo; volcán de lodo de azufre, lagunas del Salado y de la Marimonda, ciénaga de Rionegro y cerros de El Águila y El Caballo. También es interesante la zona indígena de Caimán Nuevo.

• PUEBLO RICO

Municipio de Antioquia, a 118 kilometros al suroeste de Medell.in, tiene una extencion de 85 km2, fue fundado en 1866 y dado a la categoría de municipio desde 1911, posee una temperatura promedio de 19º C, su economia se basa en el café y frijol; sus sitios de interes son: Piedra del Judío, Cerro del Golgota, , Tunel subterraneo en el Pasaje Angostura.

• PUERTO BERRÍO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera municipal se levanta en la margen izquierda del río Magdalena, a 123 m. sobre el nivel del mar, y a 194 km. al oriente de Medellín. Tiene una temperatura media de 28º C. Su área municipal, con 1.213 km2 de extensión, está comprendida entre la vertiente oriental de la cordillera Central de los Andes y el valle medio del Magdalena. Predomina el piso térmico cálido, en el valle, y el medio en las lomas de la cordillera. Sus tierras son recorridas por los ríos Magdalena, San Bartolomé, Alicante y Nus. En su jurisdicción se encuentran las ciénagas de Brea, Trapo y Chiquero. Tiene una población de 26.529 habitantes, de los cuales 25.201 en el núcleo urbano. Actividades económicas: ganadería extensiva, cultivos de yuca y cacao, explotación indiscriminada forestal y una incipiente explotación de minas de oro. Cuenta con servicio de aeropuerto. Es el puerto antioqueño más importante sobre el río Magdalena. Tanto la navegación por el río Magdalena, como el ferrocarril (que lo comunicaba con Medellín, Bogotá y Santa Marta) le dieron gran importancia en otras épocas. No obstante, hoy día se halla bastante distanciado cultural y económicamente del resto del departamento. Puerto Berrío fue fundado en 1875 por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, encargado del trazado del ferrocarril de Antioquia y de la ubicación de sus estaciones, siendo Puerto Berrío una de ellas. Fue creado el municipio en 1881. Sitios de interés: el puerto (que aún conserva vestigios del pasado) y el monumental puente sobre el río Magdalena, con 631 metros de longitud.

• PUERTO NARE

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, también conocido como La Magdalena ya que su cabecera se encuentra localizada en la margen izquierda del río Magdalena, a unos 192 km al E de Medellín y a 140 m de altura sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 27 ºC. Territorio de 660 km2, bajo, plano, cálido y de exuberante vegetación, correspondiente al valle del medio Magdalena. Al occidente se encuentran algunas elevaciones, entre las que destaca el alto Prodigio, con 1.250 m de altura. Lo riegan los ríos Cocorná Sur, Magdalena, Nus, Samaná Norte. Población: 17.328 habitantes. Economía: industria del cemento, incipiente agricultura, explotación forestal y pesca. No tiene más vías de comunicación que el río Magdalena y el ferrocarril del Atlántico, de forma que en el núcleo urbano no se conocen los automóviles. Fundada en 1857 por un grupo de mineros quienes la llamaron La Magdalena, recibió el actual nombre al ser convertido en municipio en 1967. Sitios de interés: Cuevas del Nus (interesantes cavernas formadas por el río Nus antes de su desembocadura, donde aparecen variedad de estalactitas y estalagmitas en variedad de colores); Cascada de Zaná, La Sierra (importante puerto, sede de Colcalburos), río Nare (atractivo para la pesca).

• PUERTO TRIUNFO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuya cabecera está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 199 km al suroriente de Medellín y a 150 m de altitud sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 27º C. Su territorio es ligeramente ondulado constituido por las estribaciones de la cordillera Central de los Andes, y bañado por los ríos Magdalena y Claro y por las quebradas Las Mercedes y Pita. Su población de 10.075 habitantes tiene como principales fuentes económicas la agricultura (arroz, cacao, plátano y maíz), la ganadería y la pesca. En los últimos tiempos se ha convertido en un importante centro turístico gracias a sus hermosos paisajes y, especialmente, a la reserva natural del cañón del río Claro. Se comunica por carretera con Medellín, y dispone también de los servicios del ferrocarril del Atlántico así como de la vía fluvial del Magdalena. Un puente sobre este río lo une al departamento de Boyacá y Puerto Salgar en Cundinamarca.
La fundación se debe a un grupo de colonos de La Dorada (Caldas), quienes dirigidos por Evencio Vásquez Duque, en 1944 fundaron allí un caserío llamado El Rebozo, origen de la población actual de Puerto Triunfo. Se convirtió en municipio en 1977. El gran atractivo de este municipio lo constituye el cañón del río Claro, en la aldea El Doradal, con su caverna de La Cascada, que mide cerca de 500 m de longitud en medio de una montaña de mármol; en su interior se aprecian lagos y pozos. Igualmente la gruta de La Danta, con cerca de 110 m de largo, con diferentes alturas. Cerca de vereda de El Doradal se encuentra el Zoológico de Nápoles, que es la famosa hacienda confiscada por las autoridades a Pablo Escobar, y que constituye uno de los mejores zoológicos del continente. Puerto Triunfo celebra en septiembre los Carnavales del Limón.

• PEQUE

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado en un valle que se divisa a más de 30 km de distancia, a 229 km al norte de Medellín y a 1.200 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 23º C. Territorio montañoso, regado por los ríos Cauca y Peque. Población: 5.983 habitantes. Economía: explotación maderera, ganadería extensiva y cultivos de café, fríjol, yuca y maíz. El caserío fue fundado en 1868, y el municipio en 1915. Debe su nombre a la india Peque, cuyo hijo, jefe de los catíos, destruyó la primitiva fundación de los conquistadores, vengando así la expulsión que sufrieran los indios catíos al llegar los españoles a estas tierras. Sitios de interés: cerro de Paramillo, ciénaga de Santa Agueda, zona arqueológica.

• RIONEGRO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuya cabecera está ubicada a 2.120 m sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 17º C y dista de Medellín 48 km en dirección sureste. Su área municipal es de 196 km2, y presenta en su mayor parte terrenos montañosos, con un piso térmico más bien frío. Bañan sus tierras los ríos Negro y Pereira, así como otras corrientes menores.
Su población es de 66.146 habitantes (censo del año 1993), de los cuales 45.633 residen en el núcleo urbano. Sus actividades económicas son principalmente la agricultura (patata, trigo y cebada), la explotación de ganado lechero de gran calidad, el cultivo de flores bajo invernadero y algunos asentamientos industriales. Desde hace pocos años, funciona en esta jurisdicción el aeropuerto José María Córdova, que presta servicio a la ciudad de Medellín.
Rionegro fue fundada por gente del valle de Rionegro y Llanogrande en 1663, y en 1783 fue creado el municipio, con los títulos y escudo de la antigua población Santiago de Arma. Rionegro es por excelencia ciudad colonial e histórica. En ella se reunió la Convención Nacional que redactó la Constitución de 1863, durante el mandato del presidente Tomás Cipriano de Mosquera. En el mismo recinto, y en años recientes, Luis Carlos Galán (candidato presidencial que moriría asesinado durante la campaña electoral de 1994) hizo en el mismo recinto el lanzamiento nacional de su movimiento. La ciudad conserva hermosos monumentos y valiosas reliquias históricas en el Museo de Arte Religioso.

Entre los sitios de interés destacan la casa de la Convención de Rionegro, la Catedral y muchas casafincas cuidadas con esmero y decoradas con begonias, azalea y orquídeas en flor. Personajes importantes nacidos en Rionegro son: Liborio Mejía, prócer de la Independencia (1792-1816); Baldomero Sanín Caro, intelectual y crítico; Juan Manuel González Arbeláez, obispo de Manizales; Ricardo Rendón, caricaturista; Joaquín Vallejo Arbeláez, economista y escritor.

S
• SAN CARLOS

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está localizada a 1.010 m sobre el nivel del mar y a 117 km al oriente de Medellín. Tiene una temperatura media de 25º C. Su área municipal, de 595 km2 , presenta un relieve montañoso perteneciente a la cordillera Central de los Andes, y sus tierras son regadas por los ríos Samaná, Norte, Guatapé, San Carlos, San Miguel y Nare. Su población consta de 27.890 habitantes, de los cuales residen en el núcleo urbano 15.796. Actividades económicas: agricultura (café, maíz, plátano, caña de azúcar, yuca y fríjol), ganadería (vacuna, equina y porcina) y extracción de oro. Pero quizás la principal fuente de trabajo de este municipio sea la generación de energía en la Central Hidroeléctrica de San Carlos; hoy el municipio es uno de los más prósperos del departamento de Antioquia. Este territorio tuvo gran fama por los maravillosos trabajos de orfebrería realizados por los indios que habitaban la zona a la llegada de los españoles. La actual población fue fundada en 1787 con el nombre de San Carlos de Priego, en honor del rey Carlos III y en recuerdo del poblado de la provincia de Córdoba, en España, de donde era oriundo el virrey de entonces, Caballero y Góngora. Al ser convertida en municipio en 1830, se le dejó el nombre actual. Sitios de interés: Central hidroeléctrica de San Carlos, estación Piscícola del INDERENA y río Samaná del Norte, con abundante pesca.

• SAN LUIS

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Cabecera localizada a 126 km al suroriente de Medellín y a 1.050 m sobre el nivel del mar, con 23 grados de temperatura media. Territorio montañoso al occidente y plano y pantanoso hacia el oriente, selvático en su mayor parte y regado por los ríos Samaná Norte, Claro y Dormilón, además de numerosas quebradas. Población: 15.398 habitantes. Economía: explotación maderera. Escasas agricultura y ganadería. Fundado en 1875, adquirió el rango de municipio en 1882. Atractivos: Cascada de la quebrada La Cuba; baños en La Cristalina, Los Planes de Margarita y Los Pilares; El Castellón, roca gigante muy cerca de la cabecera

• SANTA BÁRBARA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está localizada a 1.806 m sobre el nivel del mar y a 51 km al suroriente de Medellín, con una temperatura media de 18º C. Su área municipal comprende 220 km2 y presenta un terreno montañoso, destacándose entre su relieve los altos Las Minas, Alegría y Corderillo. Su relieve corresponde a la cordillera Central de los Andes y presenta los pisos térmicos cálido, medio y frío. Sus tierras están bañadas por los ríos Cauca, Arma, Poblanco y El Buey. Tiene una población de 25.700 habitantes, reuniendo en el núcleo urbano 11.248. Basa su actividad económica en la agricultura (café, yuca, caña de azúcar, fríjol, espárragos y tabaco) y la ganadería. Se distingue también por su espléndida producción frutal, especialmente de mangos. La población fue fundada por colonos venidos de las regiones circundantes, que en 1774 ya formaban un caserío llamado Cienagueta, y luego Caledonia, hasta que cambió su nombre por el actual al ser erigido municipio en 1822. Dentro de su jurisdicción se halla el corregimiento La Pintada, en el que desde hace algún tiempo se viene desarrollando una buena infraestructura turística, donde los medellinenses acuden en busca de descanso y distracción. Sitio de interés: Hostería Los Farallones (La Pintada). Cada año celebra sus "Fiestas del Mango".

• SANTAFE DE ANTIOQUIA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, también conocido con el nombre de Antioquia. El núcleo urbano está localizado a 550 m sobre el nivel del mar y a 82 km al noroeste de Medellín. Tiene una temperatura media de 25º C y un área municipal de 435 km2. Su territorio está comprendido entre la margen izquierda del río Cauca y la cordillera de Las Alegrías, ramal de la cordillera Occidental de los Andes. Sus tierras son planas en las cercanías del río Cauca, pero al occidente presentan alturas de hasta 3.000 m sobre el nivel del mar y están bañadas por los ríos Cauca y Tonusco. La ciudad es sede de la diócesis de su nombre, que fue fundada el 31 de agosto de 1804. Tiene una población de 18.779 habitantes. Su economía depende fundamentalmente de la agricultura, la ganadería y el comercio. Hasta hace pocos años fue el primer municipio de Colombia en producción de cacao, cultivo que está siendo reemplazado por maíz, fríjol, caña de azúcar y frutas. Es importante su producción de panela. Existen también pequeñas factorías de elaboración de hielo, jabones, bebidas y otras.

Su primera fundación se debe al mariscal español Jorge Robledo, quien el 4 de diciembre de 1541 fundó en las inmediaciones de Peque, una estancia con el nombre de Antiochia. Desde su fundación se considera municipio, siendo así uno de los más antiguos de Colombia. A causa de los continuos ataques de los indios que poblaban la zona, la población fue trasladada en el año 1547 al lugar que hoy ocupa, donde ya existía un poblado llamado Santa Fe que también había sido fundado por Robledo. Por cédula real de 1830 se le dio el título de Villa de Santa Fe de Antioquia, y fue designada capital de la provincia y sede del gobierno seccional hasta 1830, año en que la provincia de Antioquia era erigida en departamento con capital en Medellín. Esta población es conocida con el apelativo de Ciudad Madre, y por su excelente clima, su estilo colonial e importancia histórica se ha convertido en un centro turístico departamental y nacional. Entre sus monumentos destacan el Cabildo, la Catedral, la Casa Municipal, la Ermita, San Ignacio, los dos museos (Juan del Corral y el religioso Francisco Cristóbal Toro) y algunas residencias que suelen permitir el acceso a los visitantes.

Muy cerca del centro urbano se conserva el puente de Occidente, una de las obras de ingeniería más importantes del siglo pasado. Dos torretas de ladrillo sostienen un bello diseño colgante, cuyos tensores de acero fueron tejidos en el lugar hace más de cien años para dar paso a carretas y ganado, cuando aún no había llegado el tráfico automotor. Dejó de prestar servicio hace 20 años cuando fue declarado monumento nacional. Otros sitios de interés son: la Cueva, la cascada de El Salto y los baños naturales.

• SANTA ROSA DE OSOS

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera se halla ubicada en una bella planicie, semejante a la de Bogotá en el cuidado de sus tierras. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 2.587 m y dista de Medellín 78 km en dirección norte. Su área municipal, de 807 km2, presenta un territorio en su mayor parte montañoso, en el que destacan las cordilleras de Góngola (La Sierra), Mina Vieja y Dolores. Su relieve corresponde a la cordillera Central de los Andes. Los ríos Grande y Guadalupe bañan sus tierras. En 1993 tenía 28.992 habitantes. Sus principales actividades económicas se centran en la agricultura (papa, caña de azúcar, plátano, maíz, café y yuca), la ganadería y la minería, con importantes yacimientos auríferos. La población se formó entre los años 1675-1757 con el asentamiento de numerosos colonos que llegaban atraídos por el oro de la región. En un principio se llamó San Jacinto de los Osos, nombre que fue cambiado en 1792 por el de Nuestra Señora de los Osos; el que tiene actualmente proviene del año 1811. Adquirió la categoría de municipio en 1814. Santa Rosa de Osos es sede de la diócesis de su nombre, fundada el 5 de febrero de 1917. Muchos personajes importantes vieron la luz en este municipio, entre ellos los literatos Porfirio Barba Jacob (Miguel Ángel Osorio Benítez), poeta y periodista, y los poetas Darío Jaramillo Agudelo y Rogelio Echavarría; Pedro Justo Restrepo, abogado y gobernante; el escultor Marco Tobón Mejía y el eclesiástico Aníbal Muñoz Duque, arzobispo Primado de Bogotá. Como sitio de interés vale mencionar la basílica-catedral.

• SAN RAFAEL

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está localizada en una hondonada entre los ríos Guatapé y Bizcocho que le brindan hermosos paisajes, a 102 km al este de Medellín y a 1.000 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 23ºC. Territorio de 327 km2, quebrado, en el que sobresalen los altos Careperro, Piedra, La Pradera y Totumo, y recorrido por los ríos Bizcocho, Arenal, Jaguas, Nare y Guatapé. Población: 21.928 habitantes. Economía: agricultura (café, caña de azúcar, frutales, fríjol y maíz) y explotación de oro. Fue fundado en 1864 por algunos mineros, quienes lo llamaron primero El Abra y luego El Sueldo. A fines del siglo XIX el pueblito fue trasladado al lugar denominado "Paso de Totumito", origen del actual San Rafael, y declarado municipio en 1871. Sitios de interés: Parque ecológico de San Lorenzo; represa de San Rafael y Jaguas. En las orillas de los ríos Bizcocho y Guatapé crecen los árboles "carboneros", amenazados de extinción

• SAN FRANCISCO

Municipio de Colombia, departamento de Antioquia. Cabecera localizada a 95 km al suroriente de Medellín y a 1.350 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 220 C. Territorio montañoso con algunas planicies. Población: 9.386 habitantes. Economía: producción de caña de azúcar -que es procesada en trapiches movidos por animales-, café, plátano, frutales, y cría de ganado. También es importante su turismo. Fundado en 1830, se le conoció primero como Morrón, nombre que cambió luego al ser encomendado a San Francisco. Fue erigido en municipio en 1986. Sitios de interés: trapiches tradicionales; zona turística de La Piñuela.

• SAN JERÓNIMO

Municipio de Colombia, departamento de Antioquia, localizado a 61 km al noroccidente de Medellín, a 750 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 25º C y una población de 9.017 habitantes. Territorio montañoso, bañado por el río Aurrá, reúne las mejores condiciones para el turismo, especialmente proveniente de la capital departamental. Economía: turismo, cultivos de frutales, cacao y yuca. San Jerónimo es la cuna del prócer de la Patria Atanasio Girardot (1791-1813). Fue fundado en 1616 en el sitio Llanos de San Juan, con el nombre de San Juan del Pie de la Cuesta. En 1617 fue trasladado al lugar actual, y se llamó San Jerónimo de los Cedros. Es municipio desde 1757. Sitios de interés: pequeñas quebradas que forman piscinas naturales; numerosos centros recreativos; cascada de la Alarcona.

• SAN PEDRO DE LOS MILAGROS

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, también conocido como San Pedro de los Milagros. Su cabecera está localizada a 44 km al norte de Medellín y a 2.450 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 14º C. Territorio montañoso y frío, regado por los ríos Chico y Ovejas. Población: 13.472 habitantes. Economía: industria, ganadería (de leche) y agricultura. Fue fundada la población a mediados del siglo XVIII por algunos mineros, y el municipio, en 1813. A partir de 1977, San Pedro, que era un municipio casi olvidado, adquirió un espectacular desarrollo con la pavimentación de la carretera que lo une a Medellín. En este municipio nació Fidel Cano, periodista (1854-1919). Sitios de interés: Bellos paisajes en Llanos de Ovejas; Salto de la Quebrada y río Chico. Su templo, verdadero museo religioso, posee una réplica de la Piedad de Miguel Angel.

• SAN PEDRO DE URABÁ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera cantonal está situada a 247 m sobre el nivel del mar, y a 400 km al noroccidente de Medellín. Tiene una temperatura de 270 C. Su territorio es ligeramente ondulado y pertenece todo él al piso térmico cálido. En su relieve destaca la serranía de Abibe al sur, en el límite con el departamento de Córdoba. Riegan su territorio el río San Juan y otras corrientes. Tiene una población total de 25.882 habitantes, de los cuales 10.213 residen en la cabecera municipal. Las actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería, que han sido desarrolladas en terrenos ganados a lo que antes fuera bosque. Actualmente dispone de un aeropuerto que le facilita las comunicaciones con la capital del departamento y con otros municipios. San Pedro de Urabá tiene sus orígenes en 1948, cuando algunos colonos (entre ellos Pedro y Agustín Cuadrado), huyendo de la violencia, se establecieron en estas tierras. Fue elevado a la categoría municipal el 29 de noviembre de 1977. Lugar de interés: el Volcán de Lodo.

• SANTIAGO



• SANTO DOMINGO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Cabecera localizada a 69 km al nororiente de Medellín y a 1.950 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 18º C. Territorio: montañoso, destacándose la cuchilla Chorro Colorado, bañado por los ríos Porce (o Medellín) y Nare. Población: 14.749 habitantes. Economía: ganadería y cultivos de café, caña panelera y árboles frutales. Importante explotación de yacimientos de oro. También posee pequeña industria que produce mantas y telas de buena calidad. Fundado en 1778 por un grupo de mineros, fue elevado a la categoría de municipio en 1814. Antiguamente se llamó Montañas de Santo Domingo. Este municipio fue la cuna del escritor costumbrista Tomás Carrasquilla. Sitios de interés: Salto de Pérez, que da origen a los baños termales; baños de Cisneros en la quebrada de Santa Gertrudis; el poblado en sí mismo, típico y tradicional.

• SANTUARIO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, distante de la ciudad de Medellín 57 km al suroriente. Tiene una altitud de 2.100 m sobre el nivel del mar y una temperatura media de 17º C. El área municipal es de 94 km2 y su territorio es ligeramente quebrado, en el que destacan entre los accidentes orográficos las cuchillas de Perico, Portachuelo y San Matías. Riegan sus tierras los ríos San Matías y Marinilla, además de algunas quebradas. La población es de 20.470 habitantes, y su economía se basa en la agricultura (en la que sobresalen los cultivos de hortalizas y legumbres), ganadería y pequeña industria. En estas tierras, ocupadas hasta la conquista por indios mariní, don Antonio Gómez construyó una capilla en 1765, en torno a la cual se fue desarrollando un poblado que alcanzó la categoría de municipio en 1839. En esta localidad murió el general José María Córdova durante el combate desarrollado en la misma. Santuario ha sido cuna de los músicos Roberto Pineda Ducque, compositor, y Jairo Yépez Salazar, profesor. Como sitio de interés tiene el Museo José María Córdova. En cuanto a sus paisajes destaca la belleza de sus huertas de hortalizas.

• SAN VICENTE

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera, que se alza sobre una reducida colina, está localizada a 1.197 m sobre el nivel del mar, y a 48 km al este de Medellín. Tiene una temperatura media de de 17ºC. Su área municipal es de 243 km2 y está regada por el río Negro y algunas quebradas. El territorio es quebrado y corresponde a la cordillera Central de los Andes. De una población total de 20.291, sólo 3.682 forman el núcleo urbano. Basa su economía en una agricultura pobre debido a la gran acidez de sus suelos, teniendo como cultivos principales papa, fique y maíz. También existen yacimientos auríferos de cierta importancia. Se considera como año de fundación de San Roque el 1776, aunque ya desde mediados del siglo XVIII se había reunido en el lugar un grupo de colonos atraídos por la explotación del oro, y le habían dado el nombre de San Vicente Ferrer. En 1814 se le concedió la categoría de municipio con su actual nombre. Sitios de interés: Piedra de Peñolcito, con 100 m de altura y sus dos túneles; cerro Morritos; cascada Los Cachos y valles de La Magdalena y Corrientes. En San Vicente nació el eclesiástico Vicente Arbeláez (1822-1884), que llegó a ser arzobispo de Bogotá

• SALGAR

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Cabecera ubicada a 101 km al suroccidente de Medellín y a 1.270 m sobre el nivel del mar, con 23ºC de temperatura media. Territorio de 395 km2, montañoso, destacándose la cuchilla Morelia y los altos Concordia y Penderisco, recorrido por los ríos Cauca, San Juan y Barroso. Cuenta con 17.604 habitantes. Se dedica a la agricultura (café, caña de azúcar y yuca) y a la ganadería extensiva. Fue fundado en 1880 y convertido en municipio en 1894. Como sitios de interés destaca el Cerro Plateado, donde se encuentra un centro de investigaciones arqueológicas. Practica la pesca en el río Barroso y se pueden tomar baños naturales en la vereda Peñalisa.

• SOPETRÁN

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Cabecera ubicada a 74 km al noroccidente de Medellín y a 725 m sobre el nivel del mar, con una temperatura de 25ºC. Su territorio, de 243 km2, es montañoso y lo riegan los ríos Cauca y Aurrá. Población: 14.217 habitantes. Economía: agricultura (principal cultivo el café) y ganadería en las tierras cercanas al río Cauca. Nacido como poblado de indios en 1616, se le conoció también con los nombres de Nuestra Señora de Sopetrán y San Nicolás de Quebrada Seca. Sopetrán fue la cuna del ingeniero y matemático José María Villa (1850-1913) y del cantante Ramón Emilio Carrasquilla Peña. Sitios de interés: baños naturales en varias de sus quebradas. Complejos turísticos de gran acogida.

• SONSÓN

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, cuya cabecera se halla localizada a 95 km al sur de Medellín, a una altura de 2.475 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 15º C. Tiene un área municipal de 1.108 km2 y un territorio montañoso, entre cuyos accidentes orográficos destacan las cuchillas de Chamuscado, Norí, Salada, San Lorenzo, Santa Rosa y La Delgadita. Su relieve corresponde a la vertiente occidental de la cordillera Central de los Andes. Dada la variedad de su topografía, presenta los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo. Sus tierras están bañadas por los ríos Magdalena, San Lorenzo, Samaná Sur, Claro, Verde de los Henaos, Aures y Sonsón, amén de otras muchas quebradas. Según el censo de 1993, tiene una población de 38.915 habitantes, que reciben el gentilicio de sonsoneños. Las bases de su economía son la agricultura (con cultivos de café -principal producto del municipio-, hortalizas, papas y frutales) y la ganadería. También posee un importante comercio. La fundación data de 1800, cuando algunas familias de Marinilla y Rionegro se establecieron allí después de solicitar al gobernador de la provincia, en 1789, permiso para fundar un nuevo poblado. El primer caserío, que desapareció muy pronto, recibió el nombre de San José de Espeleta. El origen del actual centro urbano hay que buscarlo en el nuevo caserío llamado Arcadia, instaurado por José Joaquín Ruiz y Zapata unos años más tarde. Al ser erigido municipio en 1808, recibió el nombre de Nueva Arcadia. Declarado por el general Francisco de Paula Santander, en 1827, cabecera del cantón de Salamina, perdió esta categoría al poco tiempo para recuperarla en 1842. Sonsón comparte con Rionegro la sede del mismo nombre, que fue creada el 18 de marzo de 1957. Este municipio ha sido la patria chica de Braulio Henao, militar del tiempo de la independencia, y de la heroína y escritora, contemporánea del anterior, Ana María Martínez de Nisser. Entre sus sitios de interés posee el museo costumbrista La casa de los Abuelos y el páramo de Sonsón.

T - U - V - W - X- Y - Z
• TÁMESIS

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 108 km al suroeste de Medellín y a 1.638 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 20ºC. Es un territorio de 290 km2, montañoso en general, destacándose la cuchilla de la Mama y los altos Jardín y Redondo, bañado por los ríos Caitama, Frío y Cauca. Posee una población de 19.366 habitantes, que reciben el gentilicio de tamesinos. La economía se basa en la agricultura (café, plátano y cacao) y ganadería extensiva. Tiene importantes reservas de hierro, cobre, calizas, sal, carbón y plata. Fue fundado en 1858 con el nombre de San Antonio de Támesis y logró su independencia municipal en 1864. Támesis fue la patria chica de los músicos Hipólito Cárdenas Ruiz y Francisco Zapata Vallejo. Destacan como sitios de interés: la cascada de San Antonio, zonas para camping junto a los ríos Los Mellizos, Claro y Frío, el cerro de Cristo Rey con cavernas de reminiscencias indígenas y el Museo Hipólito Cárdenas

• TARSO

Municipio de Colombia, departamento de Antioquia. Cabecera localizada sobre una pequeña colina a 95 km al suroeste de Medellín y a 1.335 m sobre el nivel del mar, con 22º C de temperatura media y 7.267 habitantes. Terreno montañoso, regado por los ríos Cauca, San Juan y Mulato. Economía: cultivos de café, plátano y ganadería de engorde. Fundado en 1912 y convertido en municipio en 1936. Sitios de interés: el parque principal y el pueblo en sí mismo, típico del suroccidente antioqueño, de calles rectas, empedradas y limpias.

• TARAZÁ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Su cabecera está localizada junto al río Tarazá, a 223 km al norte de Medellín y a 83 m sobre el nivel del mar, con 28º C de temperatura media. Tiene un territorio ligeramente ondulado, con la serranía de Ayapel al noroeste que forma el límite natural con el departamento de Córdoba, regado por los ríos Tarazá, Man, San Agustín y Puquí. La población es de 15.997 habitantes. Su economía se basa en la explotación de minas de oro y plata, así como agricultura (cultivos de cacao) y ganadería. Fundado el caserío en 1953, fue creado el municipio en 1979. Destavan como sitios de interés: las piscinas naturales en el río Tarazá -que cruza el casco urbano-, y en la quebrada Chuichui, la quebrada Las Piedras con lugares para acampar.

• TITIRIBÍ

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Cabecera localizada a 64 km al suroccidente de Medellín y a 1.550 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 210C. Territorio: 142 km2, montañoso, regado por los ríos Cauca y Amagá. Población: 11.875 habitantes. Economía: agricultura (café, caña de azúcar) y ganadería en las vertientes de los ríos. Fue fundado en 1775 por Benito del Río, en territorios de los indios nutabaes dirigidos por el cacique Titiribí, de quien la población deriva su nombre. En otros tiempos fue importante por la minería, especialmente del oro, que atrajo a importantes familias de Medellín. Es municipio desde 1807. En Titiribí nació el arreglista y director de orquesta Jaime Llano González. Atractivos: testimonios de arquitectura paisa de balcones volados y tribunas medio asomadas; capilla del sitio Sabaletas; hornos de fundición de oro en Sitioviejo.

• TURBO

Municipio colombiano del departamento de Antioquia. Su cabecera está situada a nivel del mar, en la bahía de Colombia (Golfo de Urabá), a 352 km. al noroeste de la capital departamental. Tiene una temperatura media de 28º C. Sus 3.298 km2 de área municipal son en su mayor parte planos, aunque con elevaciones como la serranía del Águila y la cordillera de Velemonia, correspondientes a las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes. Todo su territorio pertenece al piso térmico cálido, y lo bañan los ríos Atrato, Mulatos, Tulipa, Turbo, León y Tumaradó. En su territorio se encuentran los siguientes accidentes costeros: el golfo de Urabá, las bahías de Candelaria, Colombia, El Roto, Coco y Grande, y la punta Yerbasal. Tiene una población de 62.187 habitantes, de los cuales 32.462 residen en la cabecera municipal. Sus principales actividades económicas son: agricultura (banano, maíz, plátano, cacao, arroz, caña de azúcar, fríjol y palma africana), ganadería y comercio. Está comunicado con Medellín por la carretera al mar, y con otros municipios por caminos carreteables. Dispone de campo de aterrizaje, es puerto marítimo sobre el Caribe y se sirve de la vía fluvial del Atrato. El primer español que llegó al golfo de Urabá fue Rodrigo de Bastidas, en 1500. El territorio estaba habitado por indios caribes. Pero la población actual fue fundada en 1840 y elevada a la categoría de municipio en 1847. Azotada por un terremoto en 1883, la población sufrió otras tragedias, como un incendio que la redujo a cenizas en 1900 durante la guerra de los Mil Días, y además se ve continuamente amenazada por las embestidas del mar, dada la poca altitud de sus tierras. Son de especial interés y atractivo turístico sus playas en el golfo de Urabá, y los ríos Atrato y León, ricos en pesca.

• URRAO

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia, localizado a 161 km al oeste de Medellín y a 1.790 m sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media de 19º C y un área municipal de 3.991 km2. Sus terrenos son planos y bajos en la zona del río Atrato, pero hacia el oriente presentan elevaciones que forman parte de las ramificaciones de la cordillera Occidental de los Andes, y destacan entre estos accidentes orográficos los páramos de Frontino y Urrao. Los ríos que riegan sus tierras son: Atrato, Arquía, Penderisco, Guarandó y Opogadó, además de numerosas corrientes menores. Tiene una población de 26.544 habitantes, y su economía se basa en la agricultura, la ganadería y la minería. Sobresalen los cultivos de maíz, caña de azúcar, yuca, fríjol, papa y café. Cultiva también granadilla para la exportación. La ganadería se está explotando técnicamente. Además de unirse por carretera a Caicedo y Betulia, dispone de los servicios de un aeropuerto. Urrao fue fundado en 1781 y fue llamado San Carlos de Isleta, nombre que conservó hasta 1834, año en que se erigió en municipio. Estas tierras estuvieron habitadas por los indios catíos (comandados por el cacique Toné, familia que todavía tiene allí su arraigo). Urrao es considerado el más hermoso municipio de Antioquia, tanto por su configuración urbanística como por los paisajes que lo rodean, lo cual ha hecho que se convierta en un centro de gran atracción turística, y que haya recibido los apelativos de "Paraíso Escondido", "Rúbrica de Dios sobre la Tierra" y "Perla Antioqueña". Algunos de sus sitios de interés son: el Parque Nacional de las Orquídeas (declarado en 1974, con una extensión de 32.000 hectáreas, en terrenos de los municipios de Urrao, Abriaquí y Frontino); río y valle del Penderisco; páramo de Sábanas o Frontino; hostería del cacique Toné; pesca en los rías Penderisco, Urrao y Encarnación; cultivos de granadilla. Entre sus fiestas están las dedicadas al cacique Toné y el Desfile de la Antioqueñidad.

• VEGACHÍ

Municipio de Colombia, departamento de Antioquia, cabecera localizada a 170 km al nororiente de Medellín, con 1.178 m de altitud y 230 C de temperatura media. Territorio quebrado, entre los ríos La Cruz y El Volcán, que cuenta con una población de 11.811. Su economía se basa en la agricultura (caña de azúcar, piña y yuca), en la ganadería extensiva y en las explotaciones auríferas alrededor de la población. Fue fundado en 1950 y declarado municipio en 1984. En enero celebra las Fiestas de la Miel.

• VENECIA

Municipio de Colombia, departamento de Antioquia. Cabecera localizada en una hondonada al pie del cerro Tusa, a 61 km al sur de Medellín y a 1.335 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 21ºC. Su territorioes de 153 km2, quebrado, en el que se destaca la cuchilla de El Caballo; está regado por los ríos Cauca y Sinifaná. Cuenta con una población de 11.089 habitantes. Se basa su economía en la agricultura (cultivos de café, plátano, maíz y cacao) y en la ganadería extensiva. Fue fundado en 1898 por Tomás Chaverra y constituido municipio en 1909. El nombre actual le fue dado a causa de las numerosas fuentes de agua que rodeaban el lugar. Los actuales territorios de Venecia fueron antiguamente asiento de la cultura Sinifaná, de la que aún se conservan recuerdos en la zona, como los que pueden apreciarse en el Cerro de Tusa con la imagen tallada de una india en la cima -llamada "la vieja" o "el coloso"-, y al pie de la roca el "altar de los sacrificios". Venecia fue declarado municipio en 1909. Destacan como sitios de interés: el cerro de Tusa, las Cuevas de Santa Catalina y las quebradas de Sinifaná y el Tigre, apropiadas para la pesca.

• YARUMAL

Municipio de Colombia, en el departamento de Antioquia, cuyo núcleo urbano se encuentra localizado en una pendiente a 114 km al norte de Medellín y a 2.265 m sobre el nivel del mar. Su temperatura media es de 16º C y su área municipal de 1.264 km2. Posee una territorio montañoso, perteneciente a la cordillera Occidental de los Andes, y está regado por los ríos Cauca, Espíritu Santo, Ochalí, San Andrés, Pescado y Nechí. Su población es de 34.048 habitantes, cuyas principales actividades económicas giran en torno a la ganadería lechera (extrayendo hasta 100.000 litros diarios de leche), la agricultura (con cultivos de café, caña de azúcar, fríjol, plátano, yuca, maíz, patata y cacao), y la pequeña industria (fábricas de hilados, cigarrillos y jabones). El poblado se da por fundado en 1787, con el nombre de Yarumal, por la cantidad de yarumos existentes en la zona. Fue elevado a la categoría municipal en 1821. De este municipio han surgido numerosos personajes importantes, como el pintor y escultor Francisco A. Cano, el fotógrafo Benjamín de la Calle, el abogado y pedagogo Octavio Arizmendi Posada, el militar y estadista Rubén Piedrahita Arango -miembro de la Junta Militar que siguió a Rojas Pinilla-, y la cantante Ligia Mayo (Ligia Tamayo de White). Yarumal es llamado también La Sultana del Norte Antioqueño y la Capital del Norte Antioqueño. Como sitios de interés tiene el parque principal, el templo parroquial y el museo indigenista Monseñor Juan N. Rueda.

• YONDÓ

Municipio de Colombia, departamento de Antioquia, también conocido como Casabe. Su cabecera está localizada a 10 km del río Magdalena, enfrente de la ciudad de Barrancabermeja, a 314 km al noreste de Medellín y a 30 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 28º C. Es un territorio plano, ondulado y cálido, regado por los ríos Magdalena, Ité, Cimitarra y Don Juan. En él se encuentran las ciénagas Maquencal y Grande. Cuenta con una población de 15.355 habitantes. Su economía se basa en la minería (petróleo) y la agricultura. Tuvo su origen en los campamentos que la compañía petrolera Shell Cóndor de Holanda construyó en el lugar en 1941. En ellos, realizó proyectos de vivienda al estilo europeo, que aún se conservan. Después de estar abandonadas las instalaciones durante algún tiempo, fueron nuevamente habilitadas en 1977, y adquirieron la categoría de municipio en 1979. En la jurisdicción de Yondó no existen carreteras. Para sus comunicaciones se sirve de un pequeño aeródromo, del ferrocarril del Atlántico y del río Magdalena. Destaca como sitio de interés la laguna del Miedo.

• ZARAGOZA

Municipio de Colombia en el departamento de Antioquia. Cabecera localizada a orillas del río Nechí, a 286 km al nororiente de Medellín y a 52 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 28º C. Es un territorio algo quebrado hacia el oeste y plano en la región oriental, y en su relieve se destaca la serranía de Sacramento y el cerro Blanco. Está regado por los ríos Nechí, Porce, Bagre, Pocuné, Tigüí y Amacerí. Cuenta con una población de 16.869 habitantes. La economía se basa en: la minería (oro y plata), ganadería de cría, levante y engorde, y agricultura (arroz, maíz y plátano). Fue fundado en 1581 por Gaspar de Rodas, y elevado a la categoría de municipio en 1770. Destacan como sitios de interés: la ciénaga de Don Alonso y la central eléctrica de San Juan.

Escríbeme a cafeinternetsd@galeon.com
Para más información