Imagen
ANTIOQUIA
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Imagen

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Departamento de Colombia localizado al NO del país, entre el golfo del Darién y el río Atrato al O, y el río Magdalena al E. Con una extensión de 63.612 km2 y una población de 4.225.930 habitantes (censo de 1993), es uno de los departamentos más densamente poblados. Su capital es Medellín, y en su territorio cuenta con 125 municipios. Limita al NO con el mar Caribe, al N con los departamentos de Córdoba y Bolívar; al E con los de Santander y Boyacá; al S con los de Caldas, Risaralda y Chocó, y al O con el de Chocó. Es el primer departamento de Colombia en número de habitantes y el segundo en extensión.

Su relieve es más bien plano en el NO (valle del Atrato y costa caribeña), en el valle del Magdalena al E y, en general, en los valles de los grandes ríos. El resto de su territorio se ve atravesado por las cordilleras Occidental y Central de los Andes. La primera, en la parte N, se divide en los ramales de Abibe -que sirve de límite natural con el departamento de Córdoba-, San Jerónimo -que separa las cuencas de los ríos San Jorge y Sinú- y Ayapel -que divide las cuencas del San Jorge y el Cauca-. Entre las elevaciones de la cordillera Occidental destacan los farallones de Citará (3.900 m), el alto de Horqueta (3.740 m), el alto Musinga (3.850 m) y el páramo de Frontino (4.080 m). La cordillera Central se extiende desde el páramo de Arboleda hasta el alto de Tamar, en el límite con el departamento de Bolívar, y sus principales alturas son el cerro de los Parados (3.350 m), la sierra Madera, los altos Castilla y el monte San Miguel. En medio de sus montañas se dan altiplanicies como las de Santa Rosa de Osos, Rionegro, Sonsón y Aburrá.

Correspondiente a su variada topografía, su clima va desde el cálido en las partes bajas y planas, hasta el frío en la región central, pasando por el templado apto para las plantaciones de café. También es muy variada su pluviosidad, que alcanza promedios de 5.000 mm en la franja del Pacífico; de 3.000 a 5.000 mm en la franja paralela a la anterior y en Urabá, y 1.500 mm en la región central. En general, y exceptuando las zonas de Urabá y el Pacífico, se dan dos períodos lluviosos -de marzo a junio y de septiembre a noviembre- interrumpidos por otros dos períodos más secos al año. Las tres grandes cuencas hidrográficas del territorio antioqueño son las de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato. El Magdalena recibe a su paso por estas tierras, entre otros, los ríos Samaná, La Miel y Nare-Nus. El Atrato recibe pequeños pero numerosos ríos de las montañas adyacentes.

El Cauca atraviesa el departamento de S a N por un gran cañón que se abre al N en una llanura fácilmente inundable. Son sus principales tributarios el Espíritu Santo, el Aburrá y el San Andrés. En las costas del mar Caribe desembocan el Mulatos y el San Juan.

Antioquia posee 238 km de costa sobre el mar Caribe, que comprende las bahías de Colombia y de Candelaria, en el golfo de Urabá, con la ciudad de Turbo como puerto principal. En su territorio se ubican las ciénagas de Tadia, Murindó, Redondita y Tumarandó. La población actual es fruto de la mezcla de tres etnias, indígenas autóctonos, blancos de origen español y negros que fueron traídos de África para ser empleados en la minería. Actualmente aún existen dos etnias indígenas, los emberá y los chamí, que habitan en los municipios de Turbo y Vigía del Norte. La población del departamento de Antioquia conforma un grupo cultural que es conocido con el nombre de "paisas", y que ha impreso una dinámica característica al desarrollo de la historia en esta región. De su población total, el 67% habita en las cabeceras municipales y el resto en el área rural. El núcleo poblacional de mayor influencia lo constituye el área metropolitana, integrada por los municipios de Medellín, Bello (266.403 h.), Barbosa (37.445 h.), Caldas (49.162 h.), La Estrella (34.889) y Sabaneta (26.194 h.). Otros centros poblados importantes son: Itagüí (173.086 h.), Envigado (115.632 h.), Fredonia, Abejorral, Carmen de Viboral, Marinilla, Cuacasia, Apartadó, Caldas, Copacabana, Rionegro y Turbo.

Las principales bases de la economía residen en los servicios, la industria, la agricultura y la minería. Antioquia es el segundo departamento más industrializado de Colombia; dicha industria se concentra en el valle de Aburrá y el altiplano de Rionegro, aunque también hay que mencionar como centros de relevancia en este campo Marinilla, Carmen de Viboral y Santa Bárbara. Destacan la industria de textiles -de la que Antioquia ha sido pionera en el país-, productos químicos y farmacéuticos, bebidas, metalmecánica, automotores y materiales de transporte, maquinaria, abonos y concentrados, productos de industria fotográfica y papel. Casi la cuarta parte de la población activa se dedica a industrias manufactureras, como confecciones, cueros, muebles, cerámica, orfebrería y tejidos. En agricultura, Antioquia es el primer departamento en producción de café y banano de exportación; también produce panela, maíz, papa, fríjol, cacao, yuca y tabaco. En las últimas décadas se ha convertido en el segundo departamento en población ganadera; las principales zonas en este rubro son el Magdalena Medio, el cañón del río Cauca, el Bajo Cauca, Urrao y Urabá; es importante también la cría de caballo fino propio de Colombia, y en menor escala la cría de puercos, asnos y cabras. Tradicionalmente este departamento ha sido minero, y ha sobresalido especialmente en la extracción del oro, elemento del que es primer productor en el país (algunos investigadores opinan que el nombre de "Antioquia" en lengua catía significa "Tierra del Oro"); le siguen otros productos como la plata, hierro, cobre, carbón, mármol, mercurio, níquel, plomo, zinc, sal, yeso, talco, asbesto y caliza. El valle del Magdalena posee importantes yacimientos petroleros. Su producción de energía eléctrica es la más importante del país; tiene una red de carreteras de 12.000 kilómetros, y su capital, Medellín, es la única ciudad de Colombia que cuenta con un excelente servicio de transporte masivo en su red del METRO, inaugurada a finales de 1995. El departamento cuenta, para el transporte fluvial, con los centros de Turbo, sobre el río Atrato, y, principalmente, con Puerto Berrío sobre el Magdalena. Este centro se comunica todavía con la capital departamental por medio de la antigua línea del ferrocarril de Antioquia.

Los territorios del actual departamento de Antioquia estuvieron ocupados en tiempos prehispánicos por grupos indígenas como los catíos, cunas y urabaes al occidente; los nutabaes en la zona central; los tahamíes en la región del Magdalena y los quimbayas en la zona meridional. Aunque los primeros españoles que pisaron territorio antioqueño fueron Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa en 1500 y 1501, en el golfo de Urabá, el valle de Aburrá solamente sería descubierto en 1541 por Jerónimo Luis Tejelo; ese mismo año Jorge Robledo fundaría la ciudad de Antioquia, la cual en 1574 sería trasladada al lugar que ahora ocupa Santafé de Antioquia. Inmediatamente después de la Independencia, se creó la provincia de Antioquia, perteneciente al departamento de Cundinamarca. En 1830 fue creado el departamento de Antioquia, pero al adoptarse al año siguiente el régimen de provincias, su territorio quedó dividido en las provincias de Antioquia, Medellín y Córdoba. Durante el período federativo de Colombia, Antioquia fue uno de los Estados, para volver al rango de Departamento en 1886, categoría que fue confirmada en 1909. Durante el período colonial, los antioqueños destacaron por la explotación del oro y cultivos de cacao y algodón. Desde este departamento se llevó a cabo a finales del siglo XIX la denominada "colonización antioqueña", por medio de la cual se poblaron y se abrieron a la producción agrícola los territorios actualmente ocupados por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, llegando hasta los límites del actual Tolima. El gran empuje, creatividad y decisión de los "paisas" ha hecho de este departamento uno de los más activos y de mayor desarrollo de Colombia. Es impensable la historia de Antioquia sin mencionar al "arriero" que, armado de machete, acompañado de sus mulas y con una tenacidad y empeño inquebrantables, abrió caminos por los que desarrolló el comercio, y fundó nuevos pueblos y ciudades.
Antioquia tiene numerosos atractivos turísticos, en los aspectos paisajístico, monumental y recreativo. En las costas caribeñas se encuentran centros turísticos como San Juan de Urabá, Arboletes, Puerto Caimán y Punta Arenas. En el interior, sus atractivos principales son los farallones de Citará, en el turístico municipio de La Pintada; las cavernas del Nus y las montañas de mármol de Puerto Nare. Cuenta además con los parques naturales de Las Orquídeas (municipios de Urrao, Frontino y Abriaquí), de Paramillo (que comparte con el departamento de Córdoba) y de los Catíos.
Imagen
Puente Colgante de Occidente
Foto tomada del libro Santa Fe de Antioquia 450 años, tradición y Semana Santa
Imagen
El Páramo de Sonsón

En este bello Municipio, encontramos una verdadera fábrica de agua, importante por poseer bosques reguladores de caudales de ríos y quebradas a la manera de esponja, el bosque entrega el agua que va formando los arroyos y quebradas que bajan de la montaña. En verano "la esponja" escurre y no se secan los arroyos. En invierno "la esponja" retiene el agua y se evitan las crecientes y avalanchas.



 
Escríbeme
Para más información