EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
Imagen
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Imagen

El parque ha sufrido varias remodelaciones con el paso de los años que lo han hecho un simbolo de eventos y cultura del municipio.
(Foto Area Metropolitana).
El en el pasado este espacio se llamó Parque Santiago de los Caballeros porque fue un habitante de esa localidad, Santiago Jaramillo, el donante de los terrenos para construir allí la plazoleta, esa misma de la que se apropia la comunidad para expresarse. Desde 1996 en homenaje póstumo a quien donó la biblioteca del lugar se le dio el nombre de Parque Diego Echavarría Misas.

Para los Barboseños, este parque es un espacio donde convergen todas las expresiones culturales de la localidad. Allí, celebran todo, desde fiestas religiosas, como el bazar de San Isidro, pasando por el Encuentro Departamental de Danza, hasta el concurso de canto La Piña de Oro.

El parque es el eje de la localidad en cuanto a celebraciones y fiestas, bailes populares, bazares, concursos de canto, danzas, música, teatro y todo tipo de expresiones artísticas, tanto locales como departamentales.

Varias edificaciones hablan del presente y del pasado: en el costado occidental del parque se encuentra la biblioteca Isolda Echavarría, fundada en 1970. Sus paredes blancas no se salvan de las expresiones urbanas de los grafiteros.

Al lado opuesto, quedan el Centro de Bienestar del Anciano Fundación San Pedro Claver, la Iglesia María Auxiliadora y la Casa de la Cultura, un viejo caserón donde antes quedaba La Casa Consistorial. Acompañan estas edificaciones, dos palmas reales, un viejo guayacán, así como carboneros, laureles y tulipanes africanos.

Aledaños al parque se encuentran los centros educativos del municipio como son: El Jardin Infantil La Alegría, El Colegio Cooperativo Simon Bolivar, Colegio Presbitero Luis Eduardo Perez Molina, Colegio Luis Eduardo Arias Reinel.
Imagen
Vista de lo que hoy comprende El centro de rehabilitación (Carcel). La Casa de la Cultura y La Parroquia de Maria Auxiliadora.
imagen
imagen
Fue trazada probablemente esta vieja plaza a solicitud de don Gabriel Ignacio Muñoz, el 12 de junio de 1.795, cuando donó sus tierras a condición de que en ellas se construyera el poblado con capilla la cárcel, el palacio municipal y, por su puesto, la plaza de mercado.

Con el transcurso del tiempo fue sitio para el desarrollo de actividades y hechos diversos, tales como el de servir de espacio para el comercio e intercambio de productos agrícolas y punto de salida y encuentro de los actores en contienda en las múltiples guerras civiles ocurridas en el territorio nacional durante buena parte del siglo XIX. Parte de su área útil, dio paso a la construcción de la Biblioteca Pública en 1.970 donada por el filántropo y mecenas del arte y la cultura, don Diego Echavarría Misas, la cual lleva el nombre de su hija Isolda Echavarría.

Con motivo del primer aniversario de la muerte de don Diego, el Concejo Municipal mediante Acuerdo #13 del 29 de Agosto de 1.972 y honrando su memoria, cambió la antigua denominación del Parque Santiago de los Caballeros por la Plazuela Diego Echavarría Misas.
Imagen
El parque es un sitio sano y acogedor, propicio para el descanso. (Foto Guillermo Naranjo).
imagen
Recordar es vivir. Parque de arriba como lo recuerdan los habitantes de Barbosa. Sobresale el monumento a la madre, escultura que se conservó hasta la década del 70.


LA CASA DE PASCUALA MUÑOZ
MADRE DE JOSÉ MARIA CORDOBA
Tipo colonial, cuyas paredes ajadas cuentan los años ya pasados: “Allí vivió Pascuala Muñoz, la madre de José María Córdoba”, uno de los próceres de la Independencia de Colombia.

La casa, ubicada en el barrio El Portón, fue la segunda construcción después de la iglesia María Auxiliadora. “Tiene más de 200 años y aún queda por ejemplo un árbol de mango de esa época y los cepos donde castigaban a los esclavos.

La casa fue declarada Patrimonio Cultural Municipal mediante Acuerdo del Concejo local en 1995 y es visitada por estudiantes interesados en la Historia.


imagen
Antigua casa donde habito Pascuala Muñoz, madre del JOSE MARIA CORDOBA, en su fachada se notan los años, considerada patrimonio cultural municipal. (Foto Guillermo Naranjo)



EL PARQUE EN IMÁGENES
imagen
Panorámica del Parque Diego Echavarria Misas, (construcción antigua) vista desde el Morro de la Virgen, se pude detallar La capilla de Maria Auxiliadora, El Asilo de Ancianos y La Biblioteca Isolda Echavarria.
(Foto Rened Bustamante).
imagen
Trabajos de remodelación del parque Diego Echavarria Misas.(Foto Area Metropolitana)
imagen
ULTIMA REMODELACIÓN DEL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA MISAS (vista aérea)(Foto Archivo Municipio de Barbosa)
 
Escríbeme
Para más información