DATOS INTERESANTES
Imagen
DATOS INTERESANTES
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Imagen

¿Qué es la Capa de Ozono?
Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratósfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra.

Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas.

Hoy, la comunidad internacional es tan sólo un mero espectador que año a año ve desaparecer la capa de ozono a través de los informes sobre su disminución y sobre los comprometedores incrementos de radiación ultravioleta y los daños acumulados en diversos organismos vivos.
Imagen
El ajedrez
Es considerado no sólo un juego, sino también un deporte mental. El actual campeón mundial de ajedrez es el ruso Karpov , que ya lo fue entre 1975 y 1985 y recuperó el título en 1993. Es un juego de más de dos mil años de antigüedad, y aunque se desconoce su origen exacto, se acepta que ya existía en la India en el siglo V antes de Cristo.

El cómic
Imagen
Es considerado por muchos como el noveno arte. Desde su nacimiento a finales del siglo pasado con el Yellow Kid estadounidense, ha pasado por muchas fases y cambios. Ha tratado todo tipo de temáticas, desde la crítica social hasta los superhéroes pasando por el erotismo o la ciencia ficción. Esto ha hecho que los tebeos tengan un público muy heterogéneo que en muchas ocasiones tan sólo lee tebeos de una clase determinada (europeos, manga japonés, de superhéroes, de humor...).

Ludopatía
Es el término psicológico que define la adicción al juego. En Colombia hay unos 450.000 ludópatas y unas 750.000 personas más son "jugadores problemáticos", lo que significa que están en riesgo de caer en la ludopatía. Un ludópata piensa, vive y actúa en función del juego; se convierte en un esclavo de esta actividad y organiza su vida dejando a un lado cualquier otro tipo de objetivo. El ludópata característico en Colombia es el jugador de máquinas tragamonedas, y lo que gasta en estas máquinas supone el 38% del total de gastos generales en juegos de azar, lo que representa más tres billónes de pesos al año.

La filatelia
Tuvo un comienzo muy temprano. En 1840 comenzó a circular el primer sello en el Reino Unido y ya en 1841 había coleccionistas que buscaban los dos sellos hasta entonces emitidos. Algunas de las características que debe tener un sello para considerarse como bien conservado son que no tenga manchas, que no haya sido lavado ni doblado y que no presente zonas descoloridas o de distinto grosor al del resto de la superficie.

La numismática
Es considerada una ciencia auxiliar de la historia, pero también se ocupa de la faceta del coleccionismo relacionada con las monedas y los billetes, ya sean las primeras monedas acuñadas en el Oriente próximo en el siglo VII A.C. o las monedas y billetes emitidos en la actualidad. Es considerada una fuente fundamental de información sobre la vida económica de las sociedades humanas y ha dado lugar a multitud de estudios. También incluye el estudio de las medallas
El modelismo
Tiene como objetivo la reproducción a escala de un objeto real. En ocasiones, se busca representar una escena, en cuyo caso a dicha composición se le llama diorama. La variante del modelismo más extendida es el aeromodelismo , que incluye tanto la construcción de los aviones en sí, como el hacerlos volar mediante radiocontrol .
imagen
Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres.

Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua Mesopotamia, entre el año 3500 a.C. y el 3000 a.C. Se cree que los vehículos de ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarero, y el carro no tardó en sustituir al trineo como medio de transporte. En su forma más simple la rueda era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al año 2000 antes de Cristo.

La invención de la rueda fue un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. La rueda llevó a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros terrenos, y se convirtió en un sistema mecánico insustituible para controlar el flujo y la dirección de la fuerza. Las aplicaciones de la rueda en la vida y tecnología modernas son casi infinitas. Véase Engranaje; Polea.
imagen
La libélula realiza una puesta de alrededor de 500 huevos. Una minucia si lo comparamos con el cangrejo escarlata (100.000 huevos), la hembra del bacalao (seis millones) o una almeja gigante llamada tridacna (mil millones). Especialmente curioso es el caso de los caballitos de mar, puesto que los más de 1.000 diminutos caballitos salen del vientre del padre. La hembra ha depositado en ese lugar los huevos, que el macho fecunda y cuida durante dos semanas.

Algunos animales desovan en el primer lugar que les viene bien. Otros, como la anguila, recorren hasta 5.000 kilómetros (desde el mar de los Sargazos, entre las Bahamas y las Bermudas, hasta los ríos europeos) para hacer sus puestas.

Los periodos de gestación de los mamíferos también resultan sorprendentes. Varían de los 24 meses que necesita el elefante a las apenas tres semanas de algunos ratones. El tenrec de Madagascar, un pariente de las musarañas, pare 32 crías. Y una especie de topillos norteamericanos alumbra, en varias puestas anuales, hasta 150 pequeños topillos. Con las víboras es difícil calcular, puesto que las camadas varían entre las cinco y las 20 culebrillas.

También son curiosas las diferencias tan apreciables como el tamaño y el peso de los huevos de algunas aves: el del avestruz, con casi dos kilos, y el de algunas especies de colibrí, con 0,35 gramos. En algunos casos los problemas surgen después del parto. La zarigüeya de Virginia pare 22 crías, pero sólo tiene 13 pezones. Las crías que no tienen la suerte, la fuerza o la habilidad para alcanzar uno están condenadas a muerte.
 
Escríbeme
Para más información