Imagen
* Los Nukak-Makú
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Imagen

• La última tribu nómada de Colombia corre alto riesgo de extinción.

• Todos desean regresar a sus tierras ancestrales en la selva.
Desde tiempo inmemorial, los Nukak Maku vagaron por las selvas del sureste, cazando y recolectando, sin saber del mundo exterior ni éste de ellos.

Pero en 1988, los dos mundos chocaron. Un grupo de Nukak se aventuró en un poblado en medio de la selva. El primer encuentro fue pacífico, tanto que los Nukak trajeron a sus mujeres e hijos que esperaban en los bosques. Pero las consecuencias de ese encuentro ahora los están devastando.

Diezmados por las enfermedades que contrajeron de los lugareños, atraídos por las comodidades de la modernidad y atrapados en el fuego cruzado de la guerra, esta tribu está al borde de la extinción. Algo preocupante porque son la última tribu nómada de Colombia.

Al menos 1.200 Nukak vagaban por las selvas en grupos de 30 cuando se produjo ese primer contacto en Calamar. Sólo 15 años después su han reducido a unos 380, señala el Ministerio de Salud. "Si sigue así, en muy poco tiempo los Nukak no existirán. Serán un vago recuerdo", dijo Humberto Ruiz, un antropólogo que estudió la tribu.

Los Nukak son una rama de la familia Maku, indios nómadas que viajaron por miles de años por el noreste del río Amazonas, donde hoy confluyen Colombia, Perú y Brasil. Los antropólogos creen que aún sólo viven unas pocas docenas en lo profundo de la selva.

Desde el primer contacto con los pobladores, la influenza ha diezmado a la tribu. La malnutrición también los ataca. Además, los grupos armados combaten en las tierras indígenas por el control de la coca.

Un clan Nukak de 10 familias huyó en enero de la aldea de los colonos debido a los combates. "Tuvimos miedo del bombardero", dijo Yeuna, un líder del clan, que ahora vegeta en un claro de la selva cerca a Barrancón, a media hora en bote de San José del Guaviare.

Trabajadores humanitarios les llevan arroz, lentejas y yuca cada 15 días. Pero la ayuda ha provocado males de estómago, por el cambio de su dieta tradicional. "La ayuda esta interfiriendo con la cultura Nukak", reconoció Hugo Quijano, uno de los trabajadores humanitarios, pero indicó que es necesaria porque el clan no tiene área suficiente para cazar y pescar.

Las Naciones Unidas estiman que hay más de
300 tribus indígenas en la cuenca amazónica, pero sólo 60 viven aisladas, en Brasil y Perú.

En un símbolo de lo que sucede en la región amazónica, el clan Yeuna gradualmente está cambiando sus costumbres nómadas. Están aprendiendo español, vistiendo camisetas, usando gorras de béisbol y tomando Coca-Cola.

A pesar de esto, el clan Yeuna aún conservan muchas de sus tradiciones y arraigadas prácticas ecológicas. Como nómadas, plantan semillas antes de abandonar el campamento, crían a los micos bebés cuyas madres han sido cazadas e incluso llegan hasta amamantarlos.
Imagen
Esta es una de las fotos del primer documental sobre los Nukak Makú, una de las tribus nómadas del Amazonas, descubierta solamente en 1988. Esta tribu no conocia hasta entonces una civilización, su lengua y manera de la vida son totalmente desconocidas. Hoy, su existencia se amenaza dramáticamente. Primero que todo, por el virus de la gripe que era desconocido para ellos. Esta enfermedad ha matado más de la mitad de los miembros de esta tribu en cinco años. Los colonos son su segunda amenaza los cuales despejan el bosque para plantar la coca, lejos de cualquier indiscreción, destruyendo el hábitat de Nukak Makús y el ambiente natural.

Los misioneros de las tribus, fundamentalistas norteamericanos, han venido al evangelizarlos con la amenaza y riesgo de atrofiar su cultura y mil tradiciones, la cual es posible que se pierda para siempre.

Este texto constituye una súplica para la protección del bosque de la Amazonía y de las
poblaciones aborígenes.
LOCALIZACIÓN
Imagen
Habitan las selvas comprendidas entre el río Guaviare y el río Inírida en el Departamento del Guaviare, al sur de Colombia.
Los indígenas Nukak Makú fueron visitados por la Expedición Humana en Abril de 1993.

Son quizá los seres humanos más auténticos y bellos de que se tenga noticia, y al tiempo uno de los últimos grupos nómadas en la tierra; por siglos han caminado las selvas colombianas, en armonía con la naturaleza y otros grupos indígenas de la región; derivan su sustento de la caza, la pesca, y la recolección de frutos; viven en grupos pequeños, y se establecen por temporadas cortas en campamentos construídos con hojas de platanillo, los cuales abandonan -al agotarse los recursos del área- para continuar su camino por senderos indescifrables. Habitan las selvas comprendidas entre el río Guaviare y el río Inírida en el Departamento del Guaviare, al sur de Colombia.

Son una de las mayores riquezas culturales en un país que ha tomado por vicios olvidar su pasado y no reconocer su diversidad; hoy están al acecho de grandes peligros: la colonización de las selvas del Guaviare por colonos en búsqueda de la bonanza de la Coca, las enfermedades traídas por estos que han causado estragos en su población, y el desconocimiento de su cultura y belleza.
...
imagen
La esperanza de vida de los Nukak Makú no pasa de los 40 años.
Los Nukak-Makú
Aproximación Médica
La Gran Expedición Humana (Zarante 1992) visitó las selvas del Guaviare en busca de uno de los últimos grupos cazadores recolectores del mundo: Los Nukak. Este grupo habita el área interfluvial entre los ríos Guaviare e Inírida en el departamento del Guaviare y está clasificado lingüísticamente dentro de la familia Makú a la cual pertenecen otros tres grupos del Noroccidente de la selva Amazónica: los Bará-Yujúp, los Né-dóp y los Up´de (Ardila 1991).

Se visitó un grupo, al sur de la población de Charras en las cabeceras de Caño Seco, de 23 indígenas, donde se atendieron un total de 22 pacientes (Un adulto hombre no se pudo examinar porque se encontraba cazando). La impresión general del grupo mostraba indígenas de baja estatura, piel café, ojos negros y pelo rapado que presentaban tos productiva frecuente.

La distribución por sexos fue de 63,6% de hombres y 36,3% de mujeres. El porcentaje de hombres se aumentó, debido a la visita de 6 individuos de otros grupos que no trajeron sus mujeres.

Las edades fueron calcualadas por observación y apoyadas en el diagnóstico dental y oscilaron entre 1 y 24 años con promedio de 14,77. Llama la atención no encontrar personas mayores de 25 años y que solamente uno de los examinados tiene sus padres vivos. Las otras personas manifestaron que todos su familiares habían muerto de "gripa". El grupo entonces estaba conformado por esposos con hijos adoptados de otras familias que habían muerto.

Para la población menor de 18 años, comparando su situación nutricional encontramos según la información de la tabla 2 que el peso para la talla es adecuado o mayor para el de su talla. La baja talla no exige un peso muy elevado para encontrarse en la normalidad. Esta situación anterior es el reflejo de posibles deficiencias alimentarias por un largo período de tiempo, esto se confirma con el marcador de cincunferencia braquial (Tabla 4) donde el 36% de la población comienza a manifestar una pérdida de sus reversas energéticas.

En la población adulta la situación es similar, según el índice de masa corporal el peso para la talla es normal para el 81,9% de la población, mientras que en la circunferencia braquial el 45,4% refleja una pérdida de la reserva energética.

El riesgo de desnutrición es una situación crítica por diversas causas como son una alimentación insuficiente, en calidad y cantidad de nutrientes, deficiente estado de salud, episodios repetidos de Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) e infecciones repiratorias que irían deteriorando el estado nutricional. La presión arterial y la frecuencia cardiaca se encontró dentro de los límites de la normalidad con tendencia a valores bajos. Los promedios de tensión arterial fueron: stólica 90 mmHG (on=9,3) y diastólica 56 mmHg (on=9,4). Frecuencia cardiaca: 64 latidos por minuto (on=15.7)

En esta reducida muestra encontramos que el 68,17% de la población son sintomáticos respiratorios de los cuales el 66,7% de ellos tienen diagnóstico presuntivo de Tuberculosis (TBC). Las posibilidades de este hallazgo serán estudiadas mediante coloraciones para bacilos ácidoalcoholresistentes, virus en sangre y características genéticas que pudan predisponer este grupo étnico a estas enfermedades.

Como conclusión de este informe preliminar se puede decir que las condiciones de vida tales como la precaria protección al clima, la situación nutricional y los peligros evidentes de transcurrir por la selva hacen que estos trastornos respiratorios encontrados puedan llevar a desaparecer de las selvas del Guaviare a los Nukak, si no se toman las medidas apropiadas. Además, el constante contacto con colonos y la dificultad para dar tratamientoas adecuados sin sacarlos de su medio ambiente, hacen que enfermedades como la TBC y las sobre infecciones bacterianas sean de muy difícil erradicación.

imagen
 
Escríbeme
Para más información