* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
Imagen
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Imagen

BANDA DE MÚSICOS DE SAN ANTONIO:
Creada por la parroquia en 1914 y dirigida ahora por Manuel Angel Tabarez. En crisis presupuestal desde 1917 con innumerables peticiones de auxilio a las autoridades civiles y eclesiásticas. Aunque fue creada para fiestas religiosas, su función ha sido múltiple en actos cívicos, patrióticos, en otros actos como la inauguración de la luz eléctrica en 1921 y todo tipo de fiestas institucionales en Barbosa y pueblos vecinos.

En 1968 fue a la “Feria exposición de Medellín”. Empezó a variar el repertorio de obras que venían de 1914 como “Endina”, “Ferrocarril de los Alpes”, “Perdomo”, “La Mimosa”, “Satanás”, etc. Opta por los aires tropicales, con obras de Lucho Bermúdez, Edmundo Arias, Pacho Galán, Guillermo Buitrago, José Barros y Calixto Ochoa. Los integrantes de la banda compran las partituras, las alternan con música andina, marchas pasodobles y bambucos.
Ningún Barboseño que se sobre estime, puede decir que no estuvo en una fiesta pública donde no tuviera participación la Banda.
JOAQUIN TABARES “EL ZURDO”
Fue un personaje silente y humilde que hacia patria con su lira. Nació en 1910 y fue músico desde niño, nunca dejo la lira hasta el dia de su muerte.

La casa “La Mayoría” de Bernardo Jaramillo Sierra, nieto de Don Pepe Sierra, graba en sus paredes momentos de ese lirista, quien acompañado de Gabriel Soto con el tiple y Pedro Soto con la Guitarra embriagaban los espíritus de los huéspedes ilustres, entere ellos Olaya Herrera, Eduardo Santos, Alfonso López Pumarejo, Guillermo León Valencia a quienes tocaban pasillos, valses, pasodobles, marchas, danzas y bambucos. Se presentaba descalzo y por eso perdió oportunidades en Medellín.

Su casa ubicada en Popalito, cerca de las partidas para Santo Domingo, siempre vivía asediada por grandes personajes que venían de diferentes lugares del país a deleitarse con la música del “zurdo”, que solamente él hacia vibrar.

MIGUEL CADAVID BUSTAMANTE:

Nació en 1902, Murió en 1990. Interprete de Guitarra y lira, tuvo conjunto con Pedro Morales y Delio Cataño, dentro de los aires que tocaban se destaca Mazurca, polea, shiotis, gallinazo, baile bravo, sapo, vals, redova, pasillo fiestero y mambo.


HERNANDO GALLEGO LONDOÑO:

Nació en 1943: Músico desde los 15 años, recibió instrucción de oscar y Manuel Angel Tabarez. Su hijo León Javier ha recogido su legado musical. Para Hernando Gallego, la música. Organizador del Festival de la Canción en 1987 – 88. En compañía de Mario Orozco realizó programas por “Radio Cultural Barbosa” denominado “Conozcamos Nuestros Valores”, divulgando la vida y obra de músicos colombianos.


OSCAR TABARES TOBON:

Nació en 1945, se inicia con su padre. Estudio con Alfonso Vieco, participó de una estudiantina. En 1978 se presentó al concurso “Antioquia le canta a Colombia”, en dueto con Juan Valderrama, certamen que ganaron. Grabaron un disco de larga duración con composiciones de Chava Rubio y música de Oscar. En 1979 viajaron a Nueva Cork. Entre sus obras mencionadas “milagro” y “cruel Abandono” en compañía de Camilo García. Ha integrado junto con Gildardo Calderón el Dueto “Tabares y Calderón”, acompañados por la segunda Guitarra de Andrés, que han sido reconocidos a nivel nacional por el programa de “SERENATA” de Teleantiquia, del cual han participado en múltiples emisiones. Este dueto es catalogado como uno de los mejores que tiene en estos momentos el municipio de Barbosa.


GRUPO LOS TAPIAS:

Integrado por Luis Felipe, Ramiro, Octavio, José, Luis y Nelson Sossa. Se llamaron “Aires Tropicales" y desde 1982 “Los Tapias”. Octavio ha compuesto “Tu Piñalito” y “La Fiesta de la Piña”, grabados. Interpretaron la música a “oído”, tocan música tropical y de carrilera en la cual han creado varias canciones.


DUETO OROZCO Y RIVERA:

Mario García, barboseño y Jesús María Rivera, andino, conforman dueto de guitarras desde 1982. En el festival de la Piña de 1986 obtuvieron el primer puesto. Prefieren Vals y pasillos.


HERIBERTO Y NORALBA DIAZ (FALLECIDA):

Padre e hija. Heriberto es intérprete de tiple. Toca música de cuerda colombiana, ha participado en distintos eventos a nivel del área metropolitana y otros municipios, quedando siempre en los primeros lugares.


GLADYS SIERRA DUQUE:

Nació en Santo Domingo en 1964. Interprete de la guitarra desde los 17años. Estudió teoría musical en Medellín. En su repertorio incluye las baladas y música colombiana. Ha participado en 7 festivales de la canción en Barbosa. Obtuvo triunfos como solista en cuatro y en duetos en dos ocasiones.


MARTIN ALFONSO CARMONA:

Nació en Maceo en 1946. Interpreta tiple, lira y guitarra. Ha sido integrante de la estudiantina de la Universidad de Antioquia y de Duetos, ha integrado un grupo llamado “Los Magíster” junto con Jorge Tapias y Jaime Cuadros, este grupo participo en el concurso Antioquia le Canta a Colombia, ganó el segundo festival de la piña de Barbosa. Participo en la estudiantina del IDEM creada en 1987. En 1987 en Copacabana obtiene el primer puesto en el festival de Estudiantinas. En 1989 organizó el “Primer encuentro de la Canción Colombiana” con participación de ocho municipios Colombianos.


HERIBERTO RENDON ARIAS:

Nació en Aguadas en 1933. Compañero de Joaquín Tabarez. Ha impulsado el dueto “Las Estrellitas”, interpretes de música de carrilera.


DUETO VOCES DE COLOMBIA:

Lo integran Gildardo Calderón, Majín Londoño y Conrado Ríos. Tocan guitarra, requinto, tiple. Su actividad musical circunscribe a Barbosa en actos culturales, familiares y en serenatas.


COMBO TROPICAL: Nace de los percusionistas del grupo de danzas “Pascula Muñoz” en 1983, al que agregaron acordeón y guitarras eléctricas para tocar música de baile. En 1987 hicieron su primera presentación en la fiesta de la piña “Cumbia Paisa” y “A Barbosa”. Han grabado un CD, que les dio recononocimiento a nivel del Valle de Aburra.


NICOLAS MARTINEZ y su piano:

Oriundo de Barbosa, se ha caracterizado por animar fiestas familiares, coros y otras ceremonias, interpreta toda clase de música, baladas, bailable, rancheras. Compositor e intérprete de temas musicales como “Benito” y “Metrocumbia”.


ALCARAZ ORQUESTA:

Grupo Musical creado y dirigido por Jaime Alcaraz, compuesto por varios ex-integrantes del Combo Tropical, tocan todo tipo de música bailable, han participado de las distintas Fiestas de la Piña y del Hospital. También amenizan fiestas a nivel del Área Metropolitana.


EDGAR CATAÑO:

Durante muchos años se ha posesionado este solista acompañado por sus pistas musicales que interpreta música del cantante Rafael, Javier Solís, Vicente Fernández y muchos artistas más. Ha participado en varios Festivales de La Canción Piña de Oro en nuestro municipio, quedando como finalista, ameniza fiestas sociales en Barbosa y municipios vecinos, ha participado de las Fiestas de la Piña, fiestas del Tren, fiestas del Hospital y en varias celebraciones civiles y eclesiásticas.


LOS ALEGRES VEREDALES:

Conjunto de cuerdas, tiples, lira y guitarra de La Chapa integrado por Alfonso, Hernán Y Heriberto Cubillos y Héctor Ríos. Han Grabado Casetes.


DUETO LOS CALAOS:

Oriundos de Filoverde, integrados por Evelio y Carlos Morales con guitarras marcantes y punteras. Han participado en programas radiales. Tiene dos sencillos con “Triste Ranchito”, “La Cabacua”, “Solito te Deje” y “Amor Falsario”.


OTROS GRUPOS

Otras veredas del municipio tienen músicos. Entre ellos anotamos el dueto “Amistad”, de san Eugenio. El Dueto “Los Primos”, de El Tigre, Ospina-Soto en Mocoronguito, “Las Aguilitas” en Yarumito, todos interpretes de carrilera y aires Colombianos.

Entre los fabricantes de instrumentos de cuerda se destacan a Don Delfo Soto, Abelardo Cataño, quien tiene una agrupación musical y Felipe Martínez quien fabrica las mejores guitarras del país y es de fama internacional.

GRUPO DE DANZAS PASCUALA MUÑOZ:
En 1980 la biblioteca auspició la creación del grupo”Pascuala Muñoz, inicialmente orientado por una promotora, proporcionada por extensión cultural del Departamento. Este grupo trabaja sobre experiencias de grupos espontáneos anteriores que venían rescatando las danzas populares desde 1955. Bajo la dirección de Francisco Alonso Restrepo Toro el grupo pasó a pertenecer a la casa de la cultura, cuyos aportes no alcanzan para financiar los gastos. En su existencia el grupo ha realizado presentaciones en varios lugares y tiene danzantes que pertenecen al Ballet de Antioquia, Al Grupo Latino y al Grupo de Danzas de la Universidad de Antioquia, de donde aportan sus experiencias.
 
Escríbeme
Para más información