Imagen
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
Imagen

Vista de el Colegio Luis Eduardo Arias Reinel (Foto Rened Bustamante)
El colegio Luis Eduardo Arias Reinel se encuentra ubicado en la calle 15, entre las carreras 9 y 10.

No existe archivo en la Administración Municipal ni en la institución, documentos que den testimonios del inicio de las labores de dicha institución.

De acuerdo a testimonios de particulares se recibe el informe que la institución inició labores en 1900, donde hoy funciona la Casa de la Cultura en la carrera 10, entre calles 16 y 17.

En 1918, el director de la escuela era Jesús Arias, y los profesores Rafael Wolf y Francisco Gutiérrez, el número de alumnos era 25.

En 1930, creció el número de alumnos a 120, el director era don Jesús Arias y los profesores don Jesús Gallego y don Luis Arias era hermano del director, desde ese año se le conoce a la institución como Escuela Urbana de Varones.

Los egresados pasaban a primero de bachillerato en el colegio San Carlos Borroneo, administrado por la parroquia y en un local administrado por el municipio.

En 1938, la institución comenzó a funcionar en el lugar que hoy se encuentra con una planta física de tres aulas, piso en tierra, techo de zinc, sanitarios deficientes y un predio inutilizado; los datos que se encuentran registrados en el historial de la escuela tiene apuntes a partir del 20 de enero de 1951, en ese año el director era el señor Saúl Tobón, los seccionales: Ramón Ramírez, José María Herrera Hoyos y Carmen Ochoa.

Los directores en su orden fueron: Don Saul Tobón, Don Guillermo Roldán Gil, Don Ramiro Orrego, Don Luis Eduardo Arias Reinel, Don Harold Correa Restrepo, Don Óscar Orlando Londoño, Doña Ana Judith Rojas Sánchez y Doña Nazareth Vélez Torres.

Los diferentes directores con sus seccionales desarrollaron gran cantidad de proyectos para el crecimiento de la institución, tratando de posesionarse dentro del contexto municipal.

Con un territorio tan amplio, se fueron creando espacios para la academia y el disfrute de los alumnos que han pasado por el lugar.

La década del 60, fue una época importante para la escuela, se construyó una piscina, la cancha de baloncesto, se organizó una cancha pequeña para jugar fútbol y se habilitó un espacio para la huerta.

Con toda esta infraestructura las autoridades deportivas del municipio conseguían prestadas estas instalaciones para organizar sus torneos alternándola con las instalaciones del IDEM.

Fueron muy famosos en este sitio los torneos de baloncesto programados allí en las noches, especialmente acudía los amantes de este deporte a presenciar los diferentes partidos entre las décadas de los 70 y 80.

En los 90, acondicionaron una de las canchas para jugar microfútbol y desde entonces los torneos de Interclases y de la empresa Papelsa son el deleite de los aficionados.

En esta misma década (90), la Administración Municipal con visión futurista presenta un proyecto de ampliación de la planta física de esta institución, construyendo un hermoso edificio de cuatro pisos con arquitectura moderna, pero conservando la arquitectura vieja de la fachada que es considerada como un patrimonio cultural del municipio, esta planta nueva fue inaugurada en 1997.

Con esta construcción sé amplio la cobertura educativa en la institución.

En el año 1995, se inicia la básica secundaria con tres grupos: sexto, séptimo y octavo y desde este mismo año tomó el nombre de colegio Luis Eduardo Arias Reinel.

En el año 2000, se inicia la Media Técnica en Turismo mediante un convenio entre la institución y el colegio mayor de Medellín sacándolos bachilleres en el año 2001. En este mismo año se instala el laboratorio de idiomas.

En el año 2002, se construye el restaurante escolar y el laboratorio de ciencias naturales. Podemos resaltar la labor que desarrollaba la rectora licenciada Ana Judith Rojas Sánchez, que desde 1993 ha gestionado y jalonado para que todos estos proyectos sean ya realidad; terminando justamente en este año su labor al frente de esta institución.

En este mismo año inicia su labor como rectora la licenciada Nazareth Vélez Torres, quien se desempeñaba como coordinadora de la institución.

 
Escríbeme
Para más información