* ESTACIÓN BARBOSA
Imagen
* ESTACIÓN BARBOSA
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
La estación del ferrocarril se encuentra ubicada cerca de la margen izquierda del río Porce o Medellín al noroccidente del municipio de Barbosa; para llegar hasta ella se parte del Parque Simón Bolívar por la Calle 13 Sucre, sigue por la Avenida Luis Tejada Cano, continúa hasta el puente sobre el río y llega a la estación. Desde su inauguración en el año 1912, fue un sitio muy importante en la vida de los habitantes de Barbosa, hasta aproximadamente la década de los años sesenta.

El tren en ese espacio de tiempo fue el medio de transporte más utilizado por los habitantes, desde la cabecera municipal constantemente viajaban carrocoches hasta la estación transportando personas que iban a coger el tren para viajar a Medellín y otros destinos, a la vez recogían los viajeros que llegaban para acercarlos al centro del municipio.

La estación del tren como se le llamaba, estaba conformada por una casa grande que servía de bodega para almacenar productos, en la misma casa estaba la oficina donde vendían los tiquetes. En uno de sus alares estaba una campana que el jefe de estación hacía sonar cuando estaba próxima la llegada del tren.

Al otro lado de la casa habían otras dos casas donde habitaban el jefe de estación con su familia y otra casa para los trabajadores. Sus alrededores tenían sembrados de árboles frutales, especialmente mangos y naranjas.


Imagen
Panorámica de la Estación Barbosa. Referente importante para los habitantes del Municipio de Barbosa. Viejos tiempos que no volverán, hoy sólo hay ruinas.
Cerca de estas casas que conformaban la estación, varios comerciantes se instalaron y organizaron sitios de baile y de cantina; muy cerca de allí corrían fuentes de agua con grandes mangas a su alrededor. Todo este complejo fue aprovechado por los habitantes y turistas que llegaban al municipio para recrearse y pasar ratos agradables en la época.

De este espacio no quedan sino los recuerdos. Los habitantes de generaciones anteriores recuerdan con nostalgia toda esa época de gran dinamismo y la gran importancia que tuvo este espacio que no tiene dolientes.

Imagen
Ruinas de lo que fue la Antigua Estación del ferrocarril Barbosa.
EL FERROCARRIL DE ANTIOQUIA (DOCUMENTO PDF)
Durante la historia de Colombia, han existido muchos hitos que han cambiado tanto la forma de pensar como de vivir de sus pobladores. Muchos de estos hitos se deben a avances tecnológicos introducidos en cierta época específica principalmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde la explosión de invenciones y nuevas tecnologías invaden todas las zonas del planeta y Colombia no es la excepción a estos cambios. Una muestra de ello son los trenes, que aunque en algún momento fueron esqueleto de un pasado prometedor y lleno de esperanza, hoy en día viven como un recuerdo que formó parte fundamental de la historia de nuestro país.
 
Escríbeme a cafeinternetsd@galeon.com
Para más información