* Capilla María Auxiliadora
Imagen
* Capilla María Auxiliadora
CAFÉ INTERNET SD
INDICE DE BARBOSA
MONOGRAFIA DE BARBOSA
MAPA DE BARBOSA
* ESCUDO Y BANDERA DE BARBOSA
* EL HIMNO A BARBOSA
* ESTACIÓN BARBOSA
* PERSONAJES CELEBRES
EL PAPA DE BARBOSA
* MITOS Y LEYENDAS
* EL HATILLO
CAMINOS PREHISPANICOS
* Los Nukak-Makú
* Capilla María Auxiliadora
* INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS EDUARDO ARIAS REINEL
MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA
NOTAS DE REFLEXIÓN
* ANIMADOS MUY
¿SABIA USTED?
DATOS INTERESANTES
EL PARQUE DIEGO ECHAVARRIA
MIS CHISTES
ANTIOQUIA
LUIS TEJADA CANO
MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA A - Z
ESTAMPAS DE MI PUEBLO
PARQUE DE LAS AGUAS
HOSTERIA LOS LAGOS
* PARQUE SIMÓN BOLÍVAR
CHISPA Y BUEN HUMOR
CUENTOS
ACERTIJOS
PINTO Y JUEGO
* EL ALCALDE DE BARBOSA
* COLEGIO EL HATILLO
* TEMPLO PARROQUIAL SAN ANTONIO DE PADUA
* MUSICOS, CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
* EL DIABLO, CULTURA O TRADICIÓN
* A BARBOSA LE LLEGARON LAS PLAGAS
* HACIENDA HOTEL EL INDIO
* Colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina
* Liceo Manuel José Caicedo

CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD (CMJ)
Diana García
SE PERFILAN CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BARBOSA
COMUNIDAD TERAPEUTICA "VIVE"
“Barboseño hala barboseño”
La capilla Maria Auxiliadora como hoy se le conoce, se encuentra ubicada con el parque Diego Echavarría Misas entre la calle 16 y la

carrera 10, contigua al Centro de Bienestar del Anciano. Este centro religioso desde su construcción hasta hoy se le ha conocido como: San Antonio de Barbosa, San Pedro Clavel y María Auxiliadora.

Esta histórica capilla sirvió como templo parroquial y fue construido por el sacerdote Lázaro Marín Vélez, erigida como viceparroquia el 28 de marzo de 1798, por el señor Obispo Ángel Velarde y Bustamante, en esta época la capilla apenas tenía lo necesario para funcionar. Los habitantes de Barbosa permitieron una buena integración con relación al culto religioso y su identidad cultural. En sus espacios y alrededores se tejieron historias propias de un pueblo naciente y es considerado como un referente cultural por los barboseños.


Imagen
CAPILLA SAN PEDRO CLAVER (hoy Iglesia Parroquial Maria Auxiliadora). Contraste fotografico antigua y moderna. Patrimonio cultural de nuestro municipio. Símbolo de la religiosidad del pueblo barboseño. A un costado la actual Casa de la Cultura..
Muchos fueron los sacerdotes que sirvieron sus oficios religiosos desde ella. El primero en firmar las partidas de bautismo, según el historiador José Bozo Gauta, fue el presbítero Jossef Salvador Tirado en 1799, reemplazado por el presbítero Jerónimo de la Calle, y así pasaron varios sacerdotes, muchos de los cuales aún los recuerdan los barboseños, entre ellos es bueno mencionar al presbítero Jesús Antonio Arias, y al presbítero Luis Eduardo Pérez, este último que debió trasladar los oficios religiosos al nuevo templo en 1950.

Desde ese año la capilla ya no fue tan importante y era utilizada como sede alterna para oficios religiosos y estuvo al cuidado de los administradores del centro de bienestar del anciano. En ella se organizó por un tiempo la gruta para enterrar el Señor

durante la Semana Santa; las hermanas del Centro de Bienestar del Anciano le prestaban servicio de aseo y mantenimiento a la capilla.

El señor Obispo de la diócesis de Girardota, Monseñor Héctor Zalaht Zuleta, por medio del Decreto 02, rescató para la vida parroquial al servicio de la comunidad la capilla San Pedro Claver el 24 de febrero de 2001, ese mismo día se nombró como párroco al sacerdote barboseño presbítero Héctor Hernán Acevedo Puerta y como su auxiliar al yolombino presbítero Juan Guillermo Gómez, el día que empezó su nueva etapa parroquial la capilla tomó el nombre de Maria Auxiliadora, a este centro religioso se le hizo un arreglo en el 2000, un mejoramiento y recuperación de su techo, cuyo cielorraso fue adornado con grandes lámparas y lució limpia y muy hermosa por la pintura que se le aplicó, para su reinauguración.

Aunque pequeña en su jurisdicción, en realidad la capilla María Auxiliadora, no es la hija de ninguna parroquia, sino la madre de todos los templos de Barbosa, desde el punto de vista histórico. Este cambio de nombre no fue muy bien recibido por los habitantes del municipio.
Imagen
IGLESIA PARROQUIAL MARÍA AUXILIADORA
 
Escríbeme a cafeinternetsd@galeon.com
Para más información